El sueño sin edad de ser policía local

Hilario L. Muñoz
-

El polideportivo Rey Juan Carlos acoge, hasta hoy, las pruebas físicas de la oposición en las que están llamadas 279 personas para 12 plazas

El sueño sin edad de ser policía local - Foto: Rueda Villaverde

Me gusta la Policía Local y, además, de lograrlo, es un puesto fijo». Esta es la explicación que da Ismael Comino, uno de los opositores para la Policía Local de Ciudad Real. Hasta 279 personas hay inscritas en el proceso para lograr una de las 12 plazas del cuerpo y en el que los exámenes se celebran a la par de las pruebas en Alcázar de San Juan, Tomelloso o Albacete. De hecho, hasta Albacete iba a irse Ismael, que a sus 45 años, puede aspirar a convertirse en policía. «Me presenté a la Nacional, pero luego hicieron el corte de edad, y luego la aumentaron; ahora espero que pueda obtener algo este año». De hecho, confiaba en que pueda llegar a Albacete, que la nieve los respetara, donde por la tarde repetía pruebas en la búsqueda de su sueño por ser policía.

Gema Castro explicaba que «quería ser policía», «de siempre», apostilla Vanesa Fernández, dos opositoras que ayer se enfrentaron al circuito de pruebas físicas. «Me gusta ayudar al ciudadano», indicó Vanesa, más allá del puesto fijo, mientras que Gema apuntaba que es «la vocación» lo que tira para obtener la plaza. «Los años fuertes ya han pasado», porque ha habido este tiempo de atrás más plazas en la policía local, con todo, como muchos de los que se presentan estos días en Ciudad Real, ellas van a participar en ese circuito de opositores que buscan ser policías, haciendo pruebas «en toda la provincia de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara»

Durante la mañana del martes al jueves, llueva o haga frío, como ocurre con las borrascas que afectan a España, los opositores se enfrentan a cuatro pruebas físicas, que necesitan superar antes de pasar a un examen tipo test de conocimientos generales y un psicotécnico de doble prueba, entrevista y test y, por último, un reconocimiento médico que se les declare aptos para ser policías locales. Primero se trata de una prueba de velocidad, 50 metros; luego hay una de resistencia, 2.400 metros; después salto; y, por último, balón medicinal. Se trata de pruebas en las que hay unos mínimos exigidos para lograr el apto y pasar a la siguiente, y que varían en función del género y de la edad de los participantes.

El sueño sin edad de ser policía localEl sueño sin edad de ser policía local - Foto: Rueda VillaverdeEl inspector Miguel Ángel Rodrigáñez señaló que el único problema que ha habido en las oposiciones ha sido el temporal y lo «están solventando los opositores con mucha entereza». Hay que tener en cuenta que no todos los inscritos acaban presentándose a las pruebas, en torno a un 30 por ciento no acuden. Ayer, por ejemplo, había 100 que se les había llamado y unos 60 acudieron a la que es «la oferta pública más importante» de los últimos años en la capital. «Hay opositores de más de 50 años», señaló el inspector, adultos que como los jóvenes no han perdido el sueño de ser Policía local. 

El sueño sin edad de ser policía local
El sueño sin edad de ser policía local - Foto: Rueda Villaverde