scorecardresearch

Todo preparado para el Memorial Manuel Sanroma

La Tribuna
-

Este sábado se celebra la primera etapa, entre Almagro y la ermita de Alarcos

David Martín, ahora profesional en el Eolo-Kometa, fue el vencedor en la última edición, en 2020. - Foto: LT

Almagro acogerá este fin de semana el XXII Memorial Manuel Sanroma Valencia, carrera que nació como homenaje a este ciclista profesional natural de Almagro, fallecido en la Volta a Cataluña de 1999, y que ya se ha convertido en una de las citas élite/sub23 más importantes a nivel nacional. Hasta la localidad encajera se desplazarán 24 de los mejores equipos del país y cerca de 170 ciclistas para participar en la inauguración de la temporada de carretera en Castilla-La Mancha.

El Memorial, organizado por la Peña Ciclista Lolo Sanroma, de Almagro, llega a este 2022 cargado de novedades con la finalidad de ofrecer un espectáculo deportivo más intenso, con cambios de trazado que favorecen rupturas de carrera y llegadas explosivas en alto y una mayor rivalidad en los primeros puestos de las diferentes clasificaciones.

La primera etapa se disputará el sábado 19 de febrero, con salida a las 13:30 desde Almagro. Por delante, 122 kilómetros que llevarán a los corredores hasta Pozuelo y Valenzuela de Calatrava, para afrontar un primer bucle con dirección a Granátula y Moral en el que se encontrarán con algunos puertos ya clásicos de esta ronda, como el Alto de la Garganta y, tras un nuevo paso por Almagro, el Alto del Reventón, ambos Premios de Montaña. Tras el Reventón, se disputará la Meta Volante de la jornada.  La carrera afrontará entonces una de las novedades de la edición 2022: un cambio de rumbo que, a través de Valenzuela, Pozuelo, Ballesteros, Corral de Calatrava y Poblete, llevará a los ciclistas hasta las puertas de la ermita de Nuestra Señora de Alarcos, en el Parque Arqueológico, donde estará ubicada la meta. Por este motivo, desde la organización agradecen la colaboración recibida por el área de deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ya el domingo 20, la segunda y definitiva etapa contará con 168 kilómetros y salida a las 10 de la mañana desde Almagro. El recorrido cuenta con dos hándicaps que determinarán el resultado final: dos Puertos de Montaña ubicados en el Alto de Huertezuelas, de 2ª categoría y unas rampas del 5,2 % que se extienden a lo largo de 8 kilómetros, y la subida al Alto de la Garganta, de 4ª categoría, esta vez a sólo 20 kilómetros de meta.  El pelotón rodará por Granátula, Calzada, Viso del Marqués, cruce con Huertezuelas y retorno por Calzada al Moral, hasta la meta ubicada en la Plaza Mayor de Almagro.  La Meta Volante se disputará en el Alto del Viso (km. 105).

Además de los premios habituales, la organización ha preparado unos maillots para los vencedores de cada etapa y de los premios de montaña y meta volante, además de la general del Memorial.