El centro de adultos reabre en memoria de Ramón Fernández

Ana Pobes
-

El presidente regional asiste al acto de inauguración del Centro de Adultos Antonio Machado, donde asegura que la educación «es el único instrumento que transforma la realidad»

El centro de adultos reabre en memoria de Ramón Fernández - Foto: Rueda Villaverde

El Centro de Adultos Antonio Machado de Puertollano reabrió esta mañana sus puertas en la antigua Casa de Cultura en memoria del primer alcalde democrático, Ramón Fernández Espinosa, y de los 220 hombres y mujeres que han formado parte de las corporaciones municipales que le han sucedido. Al acto asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien recordó a Ramón Fernández como una persona con «enorme vocación política e inconformista». «Era docente pero trabajó de manera ardua en otras muchas cosas, aunque siempre tuvo claro que la educación era algo más que formarse para tener un trabajo», declaró ante la presencia de la viuda y familiares de Fernández Espinosa, quienes minutos antes del acto descubrieron una placa en su recuerdo a la entrada del edificio, en la calle Calzada.
Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico  señaló que en este nuevo centro,  que recuerda el nombre del alcalde que hizo posible que se implantara en Puertollano la segunda Universidad Popular de España, se formarán más de mil alumnos tras una inversión de casi un millón de euros. Asimismo aseguró que «la educación es el único instrumento que transforma la realidad de arriba abajo» y escribió en una de las pizarras de las aulas que la educación «no tiene edad». Y fiel reflejo de ello, dijo, es que en Castilla-La Mancha hay más de 2.300 alumnos de más de 65 años, lo que significa que «la educación de adultos en un servicio más en este país universal».
El presidente del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado por la  alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, quien agradeció a todos los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal del Ayuntamiento que aprobaran en Pleno que este centro contara con una placa en reconocimiento a uno de los grandes alcaldes de la ciudad de Puertollano. Un centro educativo, dijo, que inicia una nueva etapa con el afán de «convertirse un lugar de referencia y de encuentro cultural».
El centro de adultos reabre en memoria de Ramón Fernández El centro de adultos reabre en memoria de Ramón Fernández - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez,  destacó la versatilidad de estos centros de adultos que de la misma manera que cubren las expectativas de titulación de algunos alumnos que perdieron el tren educativo y que han vuelto a retomarlo también sirven como puntos de encuentro de lectura y de otro gran número de actividades.
«Emocionado» se sintió también el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien señaló que brindar la ocasión de poder iniciar etapas educativas «no tiene precio». Asimismo, resaltó «el gesto de inteligencia» del Consistorio por el acierto de dedicar el nuevo edificio a las corporaciones democráticas con motivo del 40 aniversario, en especial, señaló, a la que abrió camino en los tiempos difíciles vividos en la transición, que estuvo presidida por Ramón Fernández.