Page reclama diferencias de confinamiento por territorios

I.G.Villota
-

El presidente ded Castilla-La Mancha traslada a Sánchez su preocupación por las exportadoras de la región. «La paralización puede provocar la pérdida de competitividad y clientes»

Page reclama diferencias de confinamiento por territorios - Foto: Jose Ramon Marquez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó a Pedro Sánchez diferencias en las medidas de confinamiento y de paralización de actividad entre las distintas comunidades autónomas en la videconferencia de presidentes. Así lo manifestó el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien indicó que Page plateó «adaptar» el decreto que establece el cese de todas las actividades no esenciales a «las peculiaridades» de cada territorio del país, algo que también solicitó el lehendakari vasco Iñigo Urkullu.

«Nada tiene que ver la realidad industrial o económica» de esta región con la de otras zonas de España», aseveró Guijarro, quien dijo que el presidente Page trasladó su especial «preocupación» por las empresas exportadoras castella-nomanchegas. «La paralización puede provocar la pérdida de competitividad y de clientes porque sus competidoras en otros mercados no van a parar su producción», avisó.

europeístas. Page también trasladó el «apoyo expreso» al Gobierno de España en las negociaciones con la Unión Europea. «Tiene que haber una respuesta urgente y contundente de las autoridades europeas para dar una solución a la crisis sanitaria y la crisis económica que va a producirse», expresó Guijarro.

El vicepresidente dijo que Page había manifestado su «preocupación» respecto al mensaje que puedan recibir los españoles sobre la utilidad de Europa. «Puede cundir entre los ciudadanos la idea  de falta de eficacia de las instituciones europeas para dar una respuesta a esta situación. «España siempre ha sido un país europeísta y nos preocupa que pueda dejar de serlo por la respuesta a la crisis», concluyó.

El presidente regional también insistió en la relajación de los objetivos de déficit y la regla de gasto de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. «Los ayuntamientos tienen superávit de varios ejercicios y esos son recursos de liquidez que se tienen que poner a disposición de dar una respuesta económica a esta crisis», apreció.