40 respiradores nuevos y 150 a la espera de Turquía en CLM

I.G.Villota
-

La Junta pide al Gobierno nacional ayuda diplomática para el desbloqueo de trámites aduaneros en compras en mercados internacionales toda vez que las comunidades suelen adquirir este material en España

40 respiradores nuevos y 150 a la espera de Turquía en CLM

Además de los test rápidos de detección del Covid-19, otro material indispensable en la lucha contra el virus son los respiradores, esenciales para las personas con la situación respiratoria más comprometida. Castilla-La Mancha tiene un total de 39 respiradores libres en las distintas gerencias hospitalarias de la región. Así lo indicó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien indicó que las camas con respirador se han triplicado durante esta crisis.

Otros 40 nuevos aparatos no invasivos llegaron ayer y serán distribuidos hoy y Castilla-La Mancha está a la espera de 150 nuevos aparatos adquiridos en Turquía, informó Guijarro.

El presidente autónomo, Emiliano García-Page, solicitó en la videconferencia de presidentes con Pedro Sánchez la ayuda diplomática del Gobierno nacional para el desbloqueo de trámites aduaneros en compras mercados internacionales, toda vez que las comunidades autónomas suelen adquirir este material habitualmente en España.

«El presidente Page pidió que las autoridades consulares y diplomáticas del Gobierno de España ayuden a resolver situaciones concretas de compra de materiales de las comunidades autónomas que están pendientes de trámites aduaneros», reclamó Guijarro, quien explicó que Page se había referido específicamente a los 150 respiradores adquiridos en Turquía que aún no ha llegado, un situación que Castilla-La Mncha comparte con el Gobierno de Navarra,

Reconoció la «buena disposición» del Ministerio de Asuntos Exteriores. «Las comunidades autónomas estamos acostumbradas a proveernos en mercados nacionales y necesitamos la ayuda del Gobierno», dijo.