La Noche Europea de los Volcanes llega a Cabezarados

Efe
-

El director de Geovol-UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha explicado que en esta ocasión los científicos han querido seleccionar un municipio representativo de la Ciudad Real vaciada, que a fecha de 2021 contaba tan solo con 305 habitantes

Cabezarados ha sido el municipio ciudadrealeño seleccionado este año para celebrar una nueva edición de La Noche Europea de los Volcanes, una actividad que pone en contacto a la ciudadanía con los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

Profesores del Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol-UCLM) de la Universidad de Castilla-La Mancha acercarán el mundo de los volcanes a los vecinos de este municipio.

El director de Geovol-UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha explicado a Efe que en esta ocasión los científicos han querido seleccionar un municipio representativo de la Ciudad Real vaciada, que a fecha de 2021 contaba tan solo con 305 habitantes, de los cuales menos de 30 tienen menos de 20 años, y que ha perdido algo más de un 20 % de su población desde el año 2000.

Para Gosálvez Rey, también profesor de Geografía Física de la universidad regional, es "imprescindible" llevar hasta el último rincón de la provincia los avances en el conocimiento científico que se generan desde la universidad regional, y en este caso de los valores naturales y volcanológicos de municipios vaciados, lo que puede contribuir "modestamente" a poner en valor el territorio y con ello abrir nuevas vías de desarrollo económico basadas en el geoturismo.

La profesora de Análisis Geográfico Regional e investigadora de Geovol-UCLM Estela Escobar Lahoz ha señalado a Efe que La Noche Europea de los Volcanes, promovida en España por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), permitirá dar a conocer a los cabezareños los volcanes de su municipio y a todas aquellas personas que se quieran acercar a disfrutar de la belleza y el poder que representan los volcanes.

La actividad cuenta con el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Cabezarados y con la financiación del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la universidad regional.

Por séptimo año, la UCLM se ha sumado a esta iniciativa organizando actividades destinadas a los escolares de la localidad (geotaller de volcanes, día 1 de octubre a las 12:00), de geoturismo (georrutas al complejo volcánico del Cerro de Las Cabezas-Cerro Negro y la laguna de Los Garbanzos, día 1 de octubre a las 18:00) y una observación astronómica desde el volcán del Cerro de Las Cabezas (día 30 de septiembre a las 21:30).

Según Rafael Becerra Ramírez, profesor de Geografía Física e investigador de Geovol-UCLM, todas estas actividades permitirán conocer el territorio volcánico del Campo de Calatrava, el trabajo que realizan los investigadores en torno a este fenómeno y la apuesta por el "Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava.Ciudad Real" promovido por la Diputación provincial.

Becerra ha añadido que, con estas actividades dirigidas a todo tipo de público, la población local podrá compartir e intercambiar con los científicos las curiosidades e inquietudes que tienen sobre los volcanes del Campo de Calatrava y, en particular, sobre los volcanes del municipio de Cabezarados.

En este sentido, la profesora jubilada y fundadora de Geovol-UCLM Elena González Cárdenas ha resaltado los valores volcanológicos de Cabezarados, donde se han identificado cinco volcanes, cuatro que responden a dinámicas hidromagmáticas y uno a erupciones magmáticas, como la del volcán de La Palma, pero con una actividad que fue más modesta.

Se trata de los maares de La Carrizosa, Los Garbanzos, La Perdiguera y La Dehesa y del cono de piroclastos del Cerro de Las Cabezas, uno de los más representativos del Campo de Calatrava.

Cabezarados es uno de los municipios con un mayor número de lagunas de origen volcánico, por lo que se ha propuesto este conjunto palustre como uno de los geositios del futuro Geoparque de Los Volcanes de Calatrava, en Ciudad Real.