75.356 personas empadronadas en la capital

LT /EFE
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A fecha de 1 de enero de 2022, Ciudad Real contaba con 74.966 habitantes si bien se trata de un padrón "muy activo; solo en el primer trimestre del año se han realizado 4.090 modificaciones, 220 altas de personas de diferentes nacional"

El padrón arroja 75.356 personas empadronadas en la capital - Foto: Rueda Villaverde

La revisión del padrón referida al 1 de enero de 2022 arrojaba que Ciudad Real contaba entonces con 74.966 habitantes, siendo 35.539 hombres, lo que supone el 47,41 %, y 39.427 mujeres, un 52,59 %. El padrón de la ciudad, según la concejala, "es muy activo; solo en el primer trimestre del año se han realizado 4.090 modificaciones, 220 altas de personas de diferentes nacionalidades, 76 nacimientos y 109 fallecimientos", de manera que a fecha de 1 de abril de 2022 existen 75.356 personas empadronadas en Ciudad Real. 

Según los datos consultado por Efe, en el padrón municipal a fecha de 1 de enero destaca una importante colonia de nacionalidad rumana, que es la más abundante con 507 personas empadronadas.

Tras los ciudadanos de origen rumano destaca la población de ciudadanos que procede de Colombia con 493 personas empadronadas en la capital manchega, seguidos de ciudadanos marroquíes que suman 462 personas.

Los ciudadanos chinos que viven en Ciudad Real son 318 según el padrón municipal, mientras que los ciudadanos venezolanos que residen en la ciudad son 315.

Otras colonias importantes que superan los 100 empadronados son los de ciudadanos dominicanos, italianos, bolivianos, ecuatorianos, paraguayos y peruanos.

En cuanto a la pirámide de población que registra el padrón municipal, en Ciudad Real existen empadronados 36 personas mayores de 100 años (6 hombres y 30 mujeres) y en la parte baja, entre 0 y 19 años hay 14.744 personas, de los que 7.581 son hombres y 7.163 mujeres, lo que representa el 19,67 del total del padrón.

Entre los 20 y 64 años de edad la población total se eleva a 50.330 personas, el 67,11% de la población, de los que 24.139 son hombres y 26.191 son mujeres.

En la franja de edad que va desde los 70 a los 99 años, la población total se eleva a 9.856 personas, el 17,96% del padrón, de los cuales 3.813 personas son hombres y 6.043 mujeres

 

Oficina de Atención Ciudadana

La concejala de Atención a la Ciudadanía, Ana Belén Chacón, ofrecía algunos de estos datos esta mañana con motivo de una rueda de prensa en la que informaba también de los datos recopilados de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, que tiene como objetivo "acercar la administración local a la población" y, para ello, "se ha avanzado tratando de facilitar las relaciones de las personas con la administración y convirtiendo nuestro Ayuntamiento en un lugar accesible".

Para este fin se creó la Sede Electrónica de la institución municipal, desde donde se tiene acceso a toda la información del Ayuntamiento, así como la posibilidad de consultar el estado de los expedientes, realizar trámites, o iniciarlos mediante registro telemático sin necesidad de acudir presencialmente. En este último caso, se puede acceder a la opción de 'Cita Previa' y a la máquina de gestión de turnos que se incorporó el año pasado. "Para acceder tanto a la Sede Electrónica como a la cita previa", explicaba la concejala de atención a la ciudadanía, "se puede hacer de manera muy sencilla a través de la página web www.ciudadreal.es", informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

La Oficina de Atención a la Ciudadanía está formada por los servicios de Registro y Estadística. En el Registro se atiende a todas las personas físicas y empresas que precisen gestionar algún trámite, así como "las solicitudes dirigidas a cualquiera de los servicios que forman el Ayuntamiento o el alta en el sistema clave. También se prepara el correo ordinario, certificados, notificaciones de los servicios del Ayuntamiento hacia el exterior y la comunicación con la ciudadanía". 

Por ejemplo, en 2021 se llevaron a cabo 14.399 registros presenciales, 26.719 de forma telemática y 5.098 a través de la plataforma ORVE, haciendo un total de 46.216. Los datos de Correos arrojan que, en total, se gestionaron 16.900 servicios, entre cartas ordinarias, con notificación y certificadas.

En el Servicio de Estadística, explicaba Ana Belén Chacón, se "realizan altas, cambios de domicilio, modificación de cualquier dato personal, consulta del censo electoral o reclamación del mismo, tramitación de expedientes de baja en el padrón y también nueva numeración de las calles o cambios de seleccionados, entre otras cosas".

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