La Policía Local realizó más de 51.000 servicios

EFE
-

El esfuerzo de los agentes se ha concretado "en miles de horas de patrullaje y un gran volumen de trabajo extraordinario para atender las necesidades de seguridad".

La Policía Local realizó más de 51.000 servicios - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Local de Ciudad Real ha realizado 51.202 servicios durante el pasado año 2022 en el que la central del 092 recibió 45.260 llamadas.

Así lo ha detallado este viernes el Superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz, en el acto institucional de conmemoración del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía Local, que ha presidido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y que ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la vida política y social de la ciudad.

La Policía Local realizó más de 51.000 serviciosLa Policía Local realizó más de 51.000 servicios - Foto: Rueda Villaverde

Díaz ha destacado que, con una plantilla renovada tras la jubilación de muchos policías y con los medios técnicos materiales totalmente actualizados, el esfuerzo de los agentes se ha concretado "en miles de horas de patrullaje y un gran volumen de trabajo extraordinario para atender las necesidades de seguridad".

La Policía Local realizó más de 51.000 serviciosLa Policía Local realizó más de 51.000 servicios - Foto: Rueda VillaverdeAlgo que ha conllevado centenares de atestados con motivo de los delitos que "hemos investigado" y muchos cientos de actas por denuncia de las distintas infracciones a la ordenanza municipal y la Ley de Tráfico.

Entre los servicios más destacados, ha puesto de relieve el trabajo de la Unidad de Violencia de Género, que ha atendido a 41 víctimas de malos tratos, prestándoles 150 actuaciones de protección y 47 de acompañamiento, además de dedicarles 1.800 horas de vigilancia.

La Policía Local realizó más de 51.000 serviciosLa Policía Local realizó más de 51.000 servicios - Foto: Rueda Villaverde

También ha aludido a la detección de anomalías en vía pública, en total 1.020, las vigilancias policiales que han supuesto 8.967 servicios o las 2.332 intervenciones con personas, las 3.808 actuaciones de policía de tráfico o las 1.578 en materia de seguridad ciudadana.

La Policía Local realizó más de 51.000 serviciosLa Policía Local realizó más de 51.000 servicios - Foto: Rueda VillaverdeDíaz también ha reseñado las 653 intervenciones realizadas con animales de compañía, las 790 con vehículos o las 253 en incendios registrados en la ciudad, además de los 336 servicios de custodia realizadas a personas detenidas o las 106 intervenciones por caída en vía pública.

Así mismo, ha resaltado el trabajo de los policías en la localización de personas extraviadas o desorientas, que han sumado 67 actuaciones; las 23 intervenciones en intentos de suicidio o las 12 registradas por fugas de menores de centros de acogida.

En cuanto a las campañas realizadas, ha valorado las 42 realizadas en materia de control de alcohol y drogas en la conducción o las de vigilancia de tráfico que supusieron la instalación de 242 puntos de control a lo largo del año 2022.

En cuanto al número de actas incoadas, ha citado las 745 en materia de convivencia y ocio, las 499 por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana o las 479 por limpieza y gestión de residuos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en declaraciones a los medios de comunicación, ha agradecido a las mujeres y hombres que integran la plantilla de la Policía Local el que han continuado respondiendo "con eficacia" a las diferentes situaciones que se han planteado "demostrando cada día su preparación y su capacidad".

Masías también ha recordado el compromiso del equipo de Gobierno con el cuerpo policial, que se ha reflejado en una apuesta por dotarles de medios materiales y humanos que mejoran y facilitan el día a día en su puesto de trabajo.

En este año, en lo que se refiere a medios materiales, se ha dotado de nueve motocicletas con la última tecnología que completan la plena renovación del parque móvil, con los 22 vehículos del año anterior.

También, ha añadido, se han adquirido nuevos equipos de precisión para detectar alcohol y drogas en la conducción y, por primera vez, se ha dotado a toda la plantilla del traje reglamentario de comisión Tipo A, que, ha reconocido, "era una reivindicación histórica".

Respecto a los recursos humanos, ha precisado que se ha dado cobertura a la plaza de Intendente, una plaza de Subinspector, cuatro de oficiales y 12 de policías, a la par que se continúan con procesos formativos que proporcionan una preparación actualizada a los agentes