Sagcr nombrará miembro de honor a Miguel Gutiérrez el día 14

LT
-

La organización ciudadrealeña organizará un acto en el Museo López Villaseñor con la participación de numerosos exploradores y científicos

Sagcr nombrará miembro de honor a Miguel Gutiérrez el día 14 - Foto: LT

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (Sagcr) nombrará formalmente miembro de honor al explorador Miguel Gutiérrez Garitano en un acto que se celebrará el próximo 14 de octubre, a las 19.00 horas, en el Museo López Villaseñor.

Miguel Gutiérrez Garitano, además de haber encontrado ciudades perdidas de la cultura inca, la tumba de Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, escribir varios libros y realizar documentales, ha sido corresponsal de guerra en Irak y en la antigua Yugoslavia. Otro de sus logros ha sido refundar como presidente una de las sociedades geográficas más antiguas de España, la Sociedad Geográfica la Exploradora, de Vitoria, su ciudad natal. Este año ha fundado una plataforma de ayuda a la población civil ucraniana. Al mismo tiempo, viajó en persona al país en pleno conflicto con su furgoneta para traer a España a varios ciudadanos de dicha nacionalidad, a los que sacó prácticamente bajo el fuego cruzado de los rusos. Su trabajo diario es de policía en el País Vasco.

El acto incluirá una una mesa redonda titulada 'Exploración y ciencia II, la edad de oro de la exploración', en la que participarán periodistas, científicos, exploradores y escritores de larga trayectoria, incluido dos de los miembros de honor de Sagcr, el periodista, escritor y explorador Álvaro Lomba y el científico, escritor y explorador Javier Cacho. Junto a ellos estarán el buceador historiador y arqueólogo Carlos Micó; el experto en perros polarres David Pacheco, la bióloga especializada en grandes felinos Silvia Benito; el alpinista y científico del CSIC Juan García y el escritor, periodista y fotógrafo de viajes Jordi Canal.