Ciudad Real contará con un museo nacional de la caza

A. Criado
-

La Diputación contará con una partida presupuestaria en las cuentas de 2022 para estudiar la viabilidad de esta infraestructura. "Es una ambición que no es sencilla, pero supondría un importante atractivo turístico"

Ciudad Real contará con un museo nacional de la caza - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de la Diputación de Ciduad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este viernes, durante la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo Activo (Fercatur), en el remozado pabellón ferial de la capital, la inclusión de una partida en los próximos presupuestos de la Institución provincial para reazalir un estudio de viabilidad para el desarrollo de un museo nacional dedicado a la caza. Ha asegurado que es "una ambición que no es sencilla, pero es voluntad política de este equipo de Gobierno" y que "supondría un importante atractivo turístico y creemos que Ciudad Real es el territorio adecuado para su instalación".

Fercatur 2021, una feria organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real, abrió este viernes sus puertas en el pabellón feria de la capital con la presencia, además de José Manuel Caballero, de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el presidente de Fecir, Carlos Marín, así como numerosos representantes del ámbito político y socioeconómico de la región.

Además del anuncio del futuro museo, José Manuel Caballero, hizo una defensa de la caza "ordenada y sostenible" y afirmó que esta actividad "tiene que ver mucho con nuestros orígenes y tradiciones". Dijo que la caza es compatible con otros usos, como el ocio, el turismo, la cultura, el deporte y la gastronomía, y genera riqueza y empleo, sobre todo en las zonas rural, y es un instrumento en la lucha contra la despoblación.

Ciudad Real contará con un museo nacional de la cazaCiudad Real contará con un museo nacional de la caza - Foto: Tomás Fernández de Moya

A continuación tomó la palabra Carlos Marín, que mostró su satisfacción por la vuelta a la presencialidad de una feria que "pretende convertirse en referente de la caza y del turismo cultural y de naturaleza. "La caza está enraizada en lo más profundo de nosotros", afirmó el presidente de Fecir, que destacó los 6.475 millones de euros que aporta este sector al PIB nacional, los más de 190.000 empleos directos e indirectos y las alrededor de 100.000 licencias de caza que hay en Castilla-La Mancha. Reivindicó el afán conservacionista de los cazadores frente a la "dictadura" de los que critican esta actividad "por la falta de conocimiento de lo que es el medio natural o la mala fe".

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, dijo que este viernes era "un día de celebración y reivindicación", al tiempo que destacó el "foco internacional" de Fercatur y las bondades de la actividad cinegética, que "crea riqueza y empleo y ayuda a fijar población". Asimismo, reivindicó Ciudad Real como "la capital de las ferias y congresos" y dijo, en este sentido, que el remozado pabellón municipal jugará un papel muy importante en los próximos años.

Rodaje de una serie en 2022. Por su parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, recordó que la caza aporta 630 millones de euros anuales al PIB regional, vertebra territorios e impulsa la oferta turística, aportando más valor a un sector que ha experimentado una gran recuperación en relación al año 2019. Anunció la presencia de la región en eventos para seguir impulsando las ferias y congresos y el turismo de interior, y el rodaje en Ciudad Real, en 2022, de una serie de Movistar. "Ayudará a hacer de Castilla-La Mancha una tierra visible a través del turismo cinematográfico y también será muy positivo para otros sectores como el hostelero", apostilló.

Ciudad Real contará con un museo nacional de la cazaCiudad Real contará con un museo nacional de la caza - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible subrayó que el Ejecutivo de Emiliano García-Page "cree en la caza, la pesca y el turismo" y "lo demuestra con hechos". Recordó el anuncio del presidente regional de eliminar la tasa de caza y pesca para los residentes en Castilla-La Mancha y la recuperación que se está llevando a cabo de los cotos sociales (tres hasta el momento: dos en Albacete y uno en Toledo). Asimismo, José Luis Escudero anunció la creación de cuatro nuevos centros de interpretación en Castilla-La Mancha, en concreto dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona: Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente y Brazatortas.

Programación. Fercatur 2021 se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. 6.500 metros cuadrados de exposición y actividades para todos los públicos que serán la antesala de la gran feria 2022 que tendrá lugar cuando se inaugure por completo el Pabellón Ferial. 

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja, Fercatur 2021 será una gran oportunidad para impulsar la importancia del sector cinegético y del turismo de naturaleza, además de profesionalizar aún más este escaparate que constituye una de las citas más esperadas por todos los aficionados a la caza, la pesca y la naturaleza.

Ciudad Real podría contar con un museo nacional de la cazaCiudad Real podría contar con un museo nacional de la caza

La feria contará con un canal multimedia desde el que se emitirán algunas actividades en directo, además, a través de la versión virtual de la Feria el usuario podrá hacer un recorrido por los distintos stands y ver los productos de los expositores desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Este año vuelven las actividades, como el Concurso de Pesca en el Vicario, concursos caninos, talleres de pesca, actividades infantiles, charlas y conferencias. 

Además, los cocineros de la región podrán participar en el Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, cuya final se disputará a través de distintos showcookings en directo en los que el público ejercerá de jurado degustando los platos y valorándolos. 

Esta nueva edición de Fercatur, permitirá disfrutar de la caza, la pesca y el turismo activo, manteniendo la seguridad que exigen las autoridades sanitarias y cumpliendo los protocolos Covid.