"El PSOE continuará trabajando en la recuperación económica"

La Tribuna
-

La provincia tuvo en mayo de 2020 a 22.470 trabajadores en ERTE y unos 13.000 autónomos con ayudas, pero a día de hoy en la provincia son 1. 648 personas protegidas por ERTE y 1.820 los autónomos con ayudas

“El PSOE continuará trabajando en la recuperación económica"

La diputada nacional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Cristina López, celebra que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez estén dando resultados positivos, y asegura que desde el PSOE “continuaremos trabajando en la recuperación económica de manera rápida, eficaz y sin dejar a nadie atrás”.

Explicaba la diputada socialista que la Comisión Europea asegura que la recuperación económica está siendo rápida, gracias a las medidas tomadas conjuntamente entre la Unión Europea y los diferentes países miembros. Además, “organismos internacionales, prevén un crecimiento de la economía española por encima de la media europea, por lo que ambas cosas, tienen que ver mucho con las medidas puestas en marcha por el gobierno de Pedro Sánchez” afirma.

Una batería de medidas, que, según López Zamora, “están protegiendo a las familias y al sector productivo, y han dado una respuesta extraordinaria y rápida a la situación generada por la pandemia”.

En este sentido, recordaba que la pasada semana el gobierno de Pedro Sánchez, daba luz verde en el Consejo de ministros a las prórrogas de ERTES y las ayudas extraordinarias para autónomos hasta el 28 de febrero de 2022, “estamos hablando del sexto acuerdo en defensa del empleo alcanzado, siempre, dentro del marco del diálogo social para seguir garantizando protección laboral a trabajadores y empresas”.

“Con estas medidas, el Ejecutivo sigue protegiendo a trabajadores y empresas comprometidos con su reactivación tras la pandemia, y siempre dentro del marco del diálogo social”

Así mismo, se refería la parlamentaria socialista a algunos de los detalles de esta prórroga, por ejemplo, en ERTES, que “seguirán vigentes en sus condiciones actuales durante el mes de octubre y a partir de noviembre, se avanzará en un nuevo modelo que prima la formación de los trabajadores y trabajadoras acogidos a este mecanismo con el fin de incrementar su capacitación y mejorar su empleabilidad. Por otro lado, se prórroga hasta diciembre de 2022 el llamado contador a cero, por lo que “lo cobrado de ERTE no restará al acumulado a la prestación por desempleo” detallaba.

En cuanto a las ayudas dirigidas autónomos, “quiénes sean beneficiarios de prestaciones hasta septiembre contarán con exoneraciones en sus cotizaciones sociales los próximos cuatro meses”. “Además, se mantienen las cuatro prestaciones vigentes por suspensión de actividad compatible con la actividad para aquellos que no han recuperado la actividad extraordinaria por bajos ingresos, y para trabajadores de temporada” subrayaba López Zamora.

Medidas, que han tenido una “repercusión importante” en la provincia de Ciudad Real, porque en el punto más alto que alcanzaron los ERTES en la provincia fue en mayo de 2020 protegiendo a 22.470 trabajadores y en el caso de las ayudas, durante el mismo periodo de tiempo rondaba los 13.000 autónomos”. Señalaba que a día de hoy en la provincia son 1. 648 personas protegidas por ERTES y 1. 820 los autónomos los que se benefician de la ayuda según los últimos datos de julio de 2021”.

Destacaba también la diputada nacional del PSOE, el descenso de cifras de paro en Castilla La Mancha con un 6,59% “el dato más bajo desde 2008 respecto al mes de agosto y un 14,6% respecto a septiembre de 2020”. Además, subrayaba “el mejor comportamiento de la región es para la provincia de Ciudad Real, con un descanso en paro del 7,45%”.

Por todo ello, desde el PSOE “seguiremos trabajando en esta línea para avanzar en una recuperación rápida, progresiva y que no deja nadie atrás, siempre con diálogo, acuerdos y búsqueda de soluciones “concluía.