Cuidados Paliativos visibiliza la importancia de su labor

LT
-

La Gerencia de Ciudad Real organiza la Semana de los Cuidados Paliativos para visibilizar la importancia de seguir cuidando al paciente y garantizar el bienestar de su entorno cuando la enfermedad es incurable.

Cuidados Paliativos visibiliza la importancia de su labor

Cada año el segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el objetivo de visibilizar la importancia de ofrecer cuidados cuando la enfermedad no tiene cura.

Bajo el lema 'Sanando corazones y comunidades' desde las Sociedades de Cuidados Paliativos impulsan a todos los equipos para dar visibilidad a este tipo de cuidados como una garantía de bienestar tanto para el paciente como para su entorno. Con este propósito el equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organiza una semana de actos que se inicia el día 3 de octubre.

Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico del paciente, pero también para prestar el apoyo psicológico, social y espiritual en los momentos en los que la enfermedad está en fase avanzada o cuando no existen terapias que ofrezcan resultados curativos. "Nuestra meta es la consecución de la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia, sin pretender acelerar o posponer la muerte y contemplando este momento como un proceso normal de la vida", explican desde el equipo de Paliativos de Ciudad Real.

Cuidados Paliativos visibiliza la importancia de su laborCuidados Paliativos visibiliza la importancia de su labor

Este tipo de cuidados implican no sólo atender al paciente, sino formar y mantener un contacto continuo con la familia que permita estabilizar situaciones de mayor estrés o responder a cambios en el estado del enfermo. De ahí, la importancia de "trabajar con la familia como principal aliado en la continuidad de los cuidados emocionales, afectivos y asistenciales del paciente, sobre todo cuando éste se encuentra en su domicilio", explica Teresa Salcedo, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de Ciudad Real.

Semana de los paliativos

El papel de las familias y su aportación a la labor que realiza el equipo de Cuidados Paliativos es "la clave" de las actividades programadas durante la semana de actividades dedicadas a la visibilidad de los cuidados al final de la vida, informa el Sescam en un comunicado. 

Entre las actividades propuestas se ha organizado una exposición a cargo del fotógrafo Rafael Pradas, cuya obra ha sido creada específicamente para esta efeméride bajo el título 'Sanando Corazones'. Se trata de una visión holística de los cuidados paliativos y de la labor que realizan sus profesionales en Ciudad Real que se colgará durante todo el mes de octubre en la sala del piano del hospital.

Habrá también una jornada dirigida a los residentes para hablar de la especialidad, ya que los cuidados paliativos en una escala básica son considerados una atención que debe ofrecer todo médico de familia a aquellos pacientes susceptibles de un control integral y seguimiento de síntomas cuando la expectativa clínica no es la curación.

La semana de actividades concluye con un concierto benéfico en la sala Nana de Ciudad Real a cargo de Sweet Old Sisters.