Bolaños seguirá confinada pero comercio y hostelería abrirán

Ana Pobes
-

El alcalde señala que «hay otras muchas maneras de controlar a las personas confinadas sin la necesidad de encerrar a toda la población» y recuerda que los contagios han bajado

Bolaños seguirá confinada pero comercio y hostelería abrirán - Foto: Rueda Villaverde

Bolaños de Calatrava continuará confinada otros 14 días para frenar la propagación del COVID-19. Se trata de la segunda prórroga de un confinamiento que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decretó el pasado 3 de septiembre, fecha desde la que los vecinos no pueden entrar ni salir del municipio a excepción de desplazamientos con consideración de urgentes o por necesidad laboral.

Ante el aumento de contagios, Sanidad decidió el 16 de septiembre endurecer el confinamiento con el cierre de la hostelería y con la apertura únicamente de locales de primera necesidad. Ahora, en esta segunda prórroga, y hasta mediados de octubre, como mínimo, Sanidad alivia el encierro y establece medidas de nivel 3 dentro del municipio, donde comercio y hostelería podrán abrir con su aforo limitado al 50 por ciento, aunque los vecinos continuarán con la las entradas y salidas controladas por la Guardia Civil. Se continúa con el cierre cautelar de cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos, así como a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, aunque se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.  

Sanidad asegura que es necesario  continuar con las medidas que limitan la movilidad y circulación de las personas de manera estricta para conseguir frenar la expansión comunitaria en la población, ya que «las medidas de distanciamiento social, confinamiento domiciliario y limitación extrema de los contactos y actividades grupales son las únicas que se han demostrado eficaces para limitar los efectos de la pandemia». La evolución del coronavirus ha obligado a confinar de nuevo a este pueblo de casi 12.000 habitantes, donde entre las semanas 37 y 38 se han declarado 287 casos de COVID-19, según informó Sanidad. Las cifras dadas a conocer este lunes por el Ayuntamiento en su página de Facebook, eleva la incidencia del coronavirus en la localidad a solo 10 nuevos positivos y 190 casos activos de un total de 761 detectados, con una decena de hospitalizaciones y ocho personas fallecidas por coronavirus.

Bolaños seguirá confinada Bolaños seguirá confinada - Foto: Fotos Rueda VillaverdeEste nuevo confinamiento ha caído como un jarro de agua fría entre la población. Su alcalde, Miguel Ángel Valverde, manifestó a La Tribuna que los vecinos «están cansados de la situación por todos los perjuicios económicos que está provocando». «Hemos aceptado la decisión con buena voluntad y con la serenidad y el esfuerzo de seguir adelante y el número de contagios está bajando en los últimos días», argumentó al tiempo en que confió en que Sanidad levantara el confinamiento antes de que se prolongara dos semanas más. Asimismo volvió a insistir en que hay otras localidades con una situación similar a la de Bolaños y «hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión tan drástica», lamentó al tiempo que reconoció que la llegada de este encierro «será ya dramático para muchas actividades económicas y difícil de soportar para mucha gente, que está viviendo momentos de desesperación».

El alcalde bolañero insistió en que un nuevo confinamiento «no está justificado» argumentando que «hay otras muchas  formas de controlar permanentemente a las personas confinadas  sin necesidad de encerrar a toda la población», subrayó.