La región tendrá un Plan Director de Espacios Naturales

EFE
-

Se trata de un instrumento que servirá para facilitar la gestión armonizada de los parques naturales

Félix Romero, durante su participación en la IV edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia. - Foto: EFE

Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas de contar en los próximos meses con un Plan Director de Espacios Naturales Protegidos.

Se trata de un instrumento que servirá para facilitar la gestión armonizada de los parques naturales, adaptada a cada una de sus singularidades, y potenciará su proyección exterior favoreciendo además una conciencia ciudadana de aprecio por estos espacios únicos.

Así lo ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, durante su participación en la IV edición del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia que se celebra en la provincia de Ciudad Real.

Romero ha comentado que se trata de una estrategia regional de conservación que pasa por ser una de las primeras comunidades autónomas en contar con este Plan Director, que va a hacer que en su conjunto los espacios naturales de Castilla-La Mancha "brillen mucho más y tengan mucho más atractivo para el turismo y para la gente".

Este ambicioso plan apostará por el turismo de naturaleza sostenible bien entendido, e irá acompañado de la conservación, la investigación y la ciencia.

Todo ello, ha indicado, con el objetivo de que la ciencia que se produce en estos espacios naturales "llegue también a la gente" y se pueda seguir cultivando en las próximas generaciones "ese sentimiento de pertenencia de la naturaleza y de importancia de cuidarla".

"Debemos ser conscientes todos de la sociedad en la que vivimos, y de lo afortunados que somos por haber construido una sociedad donde la naturaleza está ahí y forma parte de lo que queremos", ha recordado Romero, quien ha señalado que la sociedad no sólo está para desarrollar la economía sin límites, sino que se tiene que hacer con los límites que nos marca la naturaleza, "hasta ser capaces de entender hasta dónde podemos llegar".

En este sentido, ha apuntado que todas las inversiones en gestión de medios naturales, en parques naturales, que realiza el Gobierno regional están encaminadas a que la sociedad entienda más y mejor qué oportunidades de desarrollo sostenible como el turismo de naturaleza pueden existir en torno a estos espacios naturales.

Unas inversiones, ha apuntado, que cada vez son más reconocidas externamente, como hace unos días ocurría en el marco de la Feria Internacional de Turismo, cuando el Gobierno de España reconocía a Castilla-La Mancha y la Diputación Foral de Álava como administraciones que cuentan con más espacios naturales adheridos al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000.

Al espacio de la Sierra de Ayllón (Guadalajara), que fue el primero de España en ser reconocido por el Gobierno central en 2020 para formar parte de este sistema, se unían este viernes otros nueve enclaves de la región: la Zona de Especial Conservación (ZEC) Zona Especial protección para las Aves (ZEPA) de Sierra Morena; a la ZEPA Zona esteparia de El Bonillo; a la ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca y a la ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo y la ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel.

También eran reconocidos los espacios de la ZEC-ZEPA Montes de Toledo, la ZEC-ZEPA Alto Tajo, la ZEC-ZEPA Llanos de Oropesa Lagartera y Calera y Chozas, y la ZEC Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

"Hemos certificado diez espacios naturales en materia de calidad de la sostenibilidad turística, lo que supone un importante marchamo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por su capital natural, y cómo quiere convertirlo en un motor esencial de la sociedad castellanomanchega", ha asegurado.