Las obras de nuevas peatonalizaciones podrían empezar en otoño

M.Lillo
-

El Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de la futura Zona de Bajas Emisiones con el inicio del expediente y los primeros pliegos para la peatonalización de varias calles del centro

Las obras de nuevas peatonalizaciones podrían empezar en otoño - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las obras de peatonalización de varias calles del centro podrían empezar "en otoño", según los plazos con los que trabaja el Ayuntamiento de Ciudad Real, que hoy ha dado el pistoletazo de salida al procedimiento para la creación de la futura Zona de Bajas Emisiones, que estará cofinanciada con los fondos Next Generation por un importe de 2 millones de euros. 

En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio y la necesidad de contratación de los primeros pliegos. Se trata de la redacción del proyecto de las peatonalizaciones de las calles Ciruela, plaza del Pilar, avenida de Rey Santo y pasaje de la Pandorga por un montante de 87.388 euros, así como la redacción del proyecto de la peatonalización de las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Pardo y Caballero por el mismo importe de licitación. 

Sobre estas peatonalizaciones, la portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que es el Ministerio el que establece los plazos, de manera que los primeros pliegos tienen que estar publicados antes del 30 de mayo y tras promover su licitación por urgencia, primero de la redacción del proyecto y luego de las obras en sí, podrán dar comienzo, lo que podría tener lugar "en otoño".  

Del mismo modo, el Consistorio sacará los pliegos relativos al sistema de control de accesos a dicha Zona de Bajas Emisiones por 268.888 euros y la plataforma de gestión de la misma por 571.388 euros. Con todo ello se da el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de este proyecto que es "muy importante para todos las ciudades de más de 50.000 habitantes", que son las que están obligadas a contar con esta zona en razón de la ley de Cambio Climático. 

 

Subvenciones culturales

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones culturales 2022, que salen por un importe total de 118.909 euros tanto para asociaciones culturales (el 70 por ciento) como para empresas y autónomos del sector (el 30 por ciento restante). 

En el capítulo de contratación, también se aprobó el expediente y pliego técnico para la instalación de quioscos de helados por un periodo de cuatro años en avenidas, parques y plazas de la ciudad, así como en las pedanías de Valverde y La Poblachuela. 

También se impulsó la contratación de tres vehículos, uno para el servicio de Movilidad, otro para la Alcaldía y otro para Parques y Jardines. "Los tres son vehículos híbridos", ha comentado Boadella destacando la senda iniciada por el equipo de Gobierno para reducir las emisiones. 

 

Remodelación del parque lineal de Valverde

En materia de zonas verdes también se ha impulsado en la Junta de Gobierno la remodelación del parque lineal de Valverde, un proyecto en el que era "necesario diseñar los parterres", por lo que se ha hecho una memoria valorada por 48.000 euros más IVA y para la que se pedirá una subvención a la Diputación. 

Por otro lado, Boadella ha recordado que con cargo a las mejoras del contrato de la adjudicataria de Parques y Jardines fuera de ronda, Inditec, se creará una pradera natural florida en la zona verde situada frente a Leroy Merlín por un montante de 14.800 euros.