CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M

M.Lillo
-

El sindicato ha desarrollado hoy una concentración en la plaza de la Constitución como un acto de "acción y reivindicación" en la que ha destacado la subida del SMI y ha pedido "dejar a un lado los intereses partidistas"

El sindicato CCOO ha celebrado este 8M una concentración en la plaza de la Constitución con un acto "de acción y reivindicación para exigir una igualdad efectiva y real entre las mujeres y hombres". El lema elegido este año por el sindicato es 'Los planes de igualdad sí funcionan' y por ello animan a "continuar con el seguimiento de las medidas que se han puesto en marcha y de los planes de igualdad negociados para continuar extendiendo el feminismo sindical a todos los centros de trabajo, porque la discriminación de las mujeres con respecto a los hombres sigue siendo a día de hoy todavía una realidad", ha expuesto Celia Ruiz, secretaria de Igualdad de CCOO Ciudad Real. 

Del mismo modo, ha expuesto que "la articulación de este trabajo es fundamental porque mediante los convenios colectivos, el diálogo social, los planes de igualdad, se ha logrado reforzar la corresponsabilidad y reducir la brecha salarial, que en nuestra provincia está en torno al 22%, incluso en algunos sectores como la agricultura y servicios en las empresas roza el 60%".

En este contexto, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con la complicidad del gobierno y en este sentido ha subrayado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la reforma laboral. 

CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8MCCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M - Foto: Tomás Fernández de Moya

"La pieza más importante para lograr ese avance ha sido el trabajo. La mujer se incorpora al trabajo y después de incorporarse al trabajo recorta esa desigualdad que había y sólo a través del trabajo se puede llegar a la igualdad total", ha informado el secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, quien ha agregado que "eso vemos que se soluciona con políticas sociales, con políticas como las que se están aplicando en el Salario Mínimo Interprofesional, que precisamente a más de un 60% de las personas que les afectan son mujeres, que estaban cobrando unos salarios ridículos, que hemos visto cómo en cinco años se ha conseguido un 52% de subida salarial. Eso es lo que tenemos que tener en cuenta y lo que tenemos que dejar a un lado son los intereses partidistas. La igualdad no se puede utilizar con intereses partidistas y nosotros desde Comisiones Obreras hoy reivindicamos el trabajo como un medio para conseguir esa igualdad real".

Formación para los jóvenes

Por otro lado, la responsable de Igualdad de CCOO Ciudad Real ha indicado que no se quieren olvidar de los jóvenes y por ello en Ciudad Real van a desarrollar un programa de sensibilización con el objetivo de conocer las nuevas masculinidades, "que nos ayudan a reflexionar y a poder avanzar en roles más igualitarios". Este programa va a estar dirigido a todos los jóvenes, a todo el alumnado y profesorado de los centros educativos. 
También desde el programa corresponsables, ha agregado, se va a trabajar en una nueva línea dirigida a los hombres para actuar en la formación y la sensibilización sobre todo en los cuidados y la corresponsabilidad. 

CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8MCCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M - Foto: Tomás Fernández de Moya

Reivindicaciones de colectivos

Durante el acto de CCOO también han intervenido representantes de distintos sectores profesionales, como el de la Limpieza, que ha reclamado subidas salariales; el de la industria, que ha denunciado la masculinación de los puestos de trabajo de alta responsabilidad; la de los paradores, que sufren la precaridad laboral; o la del ámbito sanitario y la dependencia, que han reivindicado un pacto estatal con presupuesto para "prestigiar a un sector injustamente castigado por la crisis de la pandemia"


  

Más fotos:

CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M
CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M - Foto: Tomás Fernández de Moya
CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M
CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M
CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M
CCOO reivindica los planes de igualdad en el 8M