Áreas de compostaje comunitario en Santa Cruz de Mudela

La Tribuna
-

También se repartirán un centenar de mini composteras para facilitar a los vecinos su labor a la hora de deshacerse de los residuos orgánicos que generan

Área habilitada en la localidad. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela ha puesto en marcha en la localidad, a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), varias zonas de compostaje comunitario en las que se han instalado composteras comunitarias en las que los vecinos podrán depositar sus residuos orgánicos, dándoles una segunda vida y usándolos, posteriormente, como abono natural.

En total, se han instalado una decena de composteras en la localidad en dos áreas diferenciadas. La primera de ellas en la avenida de Todos los Mártires, con el objetivo de que los vecinos y vecinas depositen allí sus residuos, y también en las inmediaciones del CEIP Cervantes para que en estas composteras sean desechados los residuos orgánicos que se generan en el comedor escolar del centro educativo.

Además, para facilitar la labor de los vecinos a la hora de almacenar correctamente los residuos orgánicos que generan en sus viviendas, se han puesto a disposición de ellos un centenar de mini composteras para instalarlas en sus domicilios. Unos pequeños contenedores que podrán recoger en las dependencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela.

Los desechos orgánicos son cualquier material que sea biodegradable, en general de origen vegetal o animal, lo que significa que tiene la capacidad de descomponerse de forma natural y ecológica en un corto periodo de tiempo pudiendo convertirse en compost de calidad.

El proyecto pretende dar la oportunidad de compostar a todas aquellos vecinos o colectivos vecinales que estén interesados en colaborar con el medio ambiente, reducir nuestra huella de carbono y obtener una sustancia nutritiva para las plantas de nuestro jardín y/o huerto.

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayodomo, ha dado las gracias a RSU por la puesta en marcha de este proyecto en la localidad, al que el Ayuntamiento de la localidad se ha sumado sin ningún lugar a dudas. "Es una muestra más de nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad", ha destacado la primera edil.