Crespo insiste desde Puertollano en la importancia de la A-43

La Tribuna
-

El coordinador de IU de Castilla-La Mancha lamenta que la Junta "no incremente el techo de gasto para potenciar la economía" e insiste en la importancia de la A-43 y de la electrificación de la vía Badajoz-Puertollano

Visita de Crespo y Manchón a la feria de Puertollano. - Foto: LT

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto al secretario general del PCE-CLM y responsable de Organización de IU a nivel regional, Jorge Vega, han visitado Puertollano para ayudar, durante las fiestas, en la caseta que el Núcleo Local del PCE tiene instalada en el Recinto Ferial.

Crespo, acompañado por Jesús Manchón, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, ha agradecido la invitación destacando la importancia de "compartir momentos de alegría, de trabajo y de ayuda a los compañeros en uno de los baluartes insignia de las fiestas de Puertollano".

El coordinador regional de Izquierda se ha referido a la reciente aprobación, por parte de la Junta, del techo de gasto para el próximo año, que ascenderá a 7.554,3 millones de euros, "lo que supone mantener prácticamente la misma cuantía que en el ejercicio 2022". En este sentido, ha afeado el comportamiento del Ejecutivo autonómico por "alardear" sobre una propuesta que viene a "demostrar su ineficacia a la hora de gobernar".

De hecho, señala que "se trata de un año donde todos los augurios, como consecuencia de la inflación provocada por la guerra de Ucrania, va a llevar a una situación dramática a muchas personas", por lo que "lejos de limitar el techo de gasto, las administraciones deben expandirlo para incentivar el mantenimiento de la economía, y dar cobertura social a las familias con dificultades económicas".

No en vano, Juan Ramón Crespo aprecia que "no incrementar el techo de gasto tendrá consecuencias negativas" para ciudades como Puertollano, "donde es imprescindible para paliar los recortes que se han hecho con motivo de la descarbonización". En concreto, ha citado proyectos que precisan de financiación pública para su realización, como la continuidad de la autovía A-43 hasta Extremadura a través de Puertollano y Almadén, lo que se conoce como 'opción sur', y la electrificación de la vía ferroviaria entre Badajoz y la ciudad industrial, lo que permitirá a Puertollano convertirse en puerto seco de Sines (Portugal).


Manchón reivindica infraestructuras vitales para Puertollano

Por su parte, Jesús Manchón ha valorado las propuestas de IU-CLM para Puertollano asegurando que aunque "vemos cómo la obra del nuevo hospital va cogiendo poco a poco color, tenemos que seguir haciendo fuerza y reivindicando infraestructuras que son vitales para Puertollano", como la A-43, una autovía que está en un periodo de stand by y no sabemos si al final se le dará una solución a la N-430, o el tramo sur, el que pasa por nuestra ciudad y Almadén, será el definitivo".

Por último, ha agradecido la presencia del coordinador regional "para hacer fuerza y para que entre todos y todas consigamos que esta reivindicación histórica no caiga en saco roto, por el bien de Puertollano y toda su comarca".