CCOO pide al Gobierno que decida ya sobre el SMI

Europa Press
-

Sordo insiste en que "la negociación tiene que ser rápida" y que el Ejecutivo debe tomar posición por la propuesta de los sindicatos o de la patronal

Imagen de archivo del secretario general de CCOO, Unai Sordo. - Foto: EFE/Ángeles Visdómine

CCOO ha pedido este jueves al Gobierno que tome posición sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 porque tanto los sindicatos como la patronal ya han presentado sus propuestas en la mesa de negociación.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido, en un encuentro con la prensa, en que "la negociación tiene que ser rápida", ya que no se trata de "una cuestión de tira y afloja", sino de una competencia del Ejecutivo.

"Creo que no deberíamos alargar mucho esta cuestión. Es sí o no. Los empresarios han puesto su propuesta, los sindicatos la suya y el Gobierno tiene que tomar posición", ha recordado.

Los agentes sociales solo se han reunido en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa de negociación las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos, que planteaban una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023. Eso equivaldría a fijar el SMI de este ejercicio entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.

CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, remitió un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos en 14 pagas.

Sordo ha manifestado su desacuerdo con el incremento presentado por la patronal, en un momento en el que "la gente las está pasando canutas" y "las empresas han obtenido un beneficio sobre volumen de ventas del 10,4%".

"Esperamos que a nadie se lo ocurra especular con los 1.040 euros cuando los beneficios empresariales son los más altos desde 2014", ha añadido.

El secretario general de CCOO ha señalado que no tiene "ningún problema en tener más reuniones", aunque la cuestión "no tiene más misterio". "Es saber qué voluntad política tiene el Gobierno para subir el SMI. La negociación es simple", ha recalcado.

El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo del Ejecutivo es que quede en el 60% del salario medio español.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró a finales de 2022 que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a mediados de año, en función del comportamiento de la inflación.