La Audiencia ordena reconstruir el crimen de la Atalaya

Pilar Muñoz
-

El Tribunal sentencia que «la práctica de una diligencia de investigación no puede quedar al arbitrio del investigado». El presunto homicida se negó, «no consistió que se entrara en su finca»

La Audiencia ordena reconstruir el crimen de la Atalaya - Foto: Rueda Villaverde

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha acordado que se realice la reconstrucción de los hechos ocurridos la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 2021 cuando un intruso murió presuntamente de uno o varios disparos de escopeta efectuados por el dueño de la finca ubicada en el parque forestal de la Atalaya.  Según el auto dictado por la Audiencia de Ciudad Real, al que ha tenido acceso La Tribuna, contra la resolución que firma la Sección Primera no cabe recurso alguno.

La Sala ha estimado el recurso del letrado Alfredo Arrién, que ejerce la acusación particular, y se va a llevar a cabo la reconstrucción en la fecha que fije el juzgado. De este modo, el acusado no va a poder negarse como hiciera el pasado octubre. Pepe Lomas, un conocido librero de 78 años que está en prisión provisional desde hace cinco meses, estaba pendiente de la resolución de un recurso contra la disposición del juzgado instructor que no acordó la reconstrucción de los hechos por la negativa del investigado. Ahora, la Audiencia Provincial ha acordado la práctica de esa diligencia de investigación en un fundamentado auto del que ha sido ponente la presidenta de este Alto Tribunal, María Jesús Alarcón.

En los fundamentos de derecho se indica que «la principal finalidad de la reconstrucción es conseguir una representación de lo sucedido realmente, conocer la mecánica de los hechos y si ocurrieron como se ha podido declarar y se desprende de otras pruebas ya existentes, valorando la congruencia, verosimilitud y mayor o menor consistencia de las declaraciones de dichos intervinientes».

La magistrada ponente señala que es «obvio» que la práctica de una diligencia de investigación «no puede quedar al arbitrio del investigado, como parece desprenderse del contenido de la resolución que así se acordó». La reconstrucción de los hechos no se ha podido realizar porque la juez que instruye la causa suspendió el pasado octubre esta prueba después de que el investigado «no consintió en intervenir ni a que se accediera a su domicilio». Ahora, como ha resuelto la Audiencia, no podrá negarse al acceso a la finca para reconstruir los hechos con su presencia o sin ella. Esta sería la única diligencia que falta. Terminadas las actuaciones, el fiscal podrá calificar los hechos y formular apertura de juicio oral.

Pepe Lomas sigue en prisión provisional, la defensa no ha vuelto a pedir su libertad y la Fiscalía cree que habrá que valorarlo a la vista de la evolución de las diligencias. Pepe Lomas ha sido examinado por los forenses para un informe pericial sobre su imputabilidad. Él mantiene que actuó en legítima defensa preso del pánico al ver que un hombre había entrado en su finca.