El COVID frena los nuevos diagnósticos de cáncer

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación contra el Cáncer apunta a una ralentización en el hallazgo de tumores, mientras los supervivientes llegan a 9.330

El COVID frena los nuevos diagnósticos de cáncer - Foto: Rueda Villaverde

La pandemia ha supuesto una paralización en el número de diagnósticos de cáncer en la provincia de Ciudad Real. Los datos se encuentran en el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, una publicación que se modifica anualmente y que emplea términos estadísticos para conocer la realidad de la enfermedad. Las cifras del estudio van más allá de los diagnósticos y muestran que el COVID ha tenido influencia en la mortalidad, creando una meseta en el descenso de muertes por tumores; así como la prevalencia, los supervivientes del cáncer. 

En las cifras de los nuevos tumores se venía produciendo desde hace años una curva de crecimiento progresiva. Había un aumento superior al 1,5 por ciento anual, con unos 40 casos diagnosticados más cada año; sin embargo, en las últimas cifras, de 2021, el dato se queda plano, sin apenas crecimiento con 3.082 nuevos casos diagnosticados, dos más que en 2020. La curva se aplana, aunque los servicios de vigilancia del cáncer se han mantenido. Por este motivo, el presidente de la Asociación contra el Cáncer  en Ciudad Real, Marciano Sánchez, señala que tras estas cifras se ve el miedo que ha habido en la pandemia a ir al hospital. «Si antes en cuanto teníamos un problema, por nimio que fuera, bien íbamos a urgencias o bien a los centros de salud, ahora hay más reticencia». Con todo, Sánchez pide tomar los datos con paciencia, pensando en cómo la pandemia nos ha afectado a todos porque se está «casi a ciegas» en lo que ha supuesto el coronavirus para el diagnóstico. «Este tipo de datos se desvirtúan por esos miedos».

Lo que sí dicen los datos y cada vez es más claro es que hay nuevas tipologías de cáncer que están aumentando. El Observatorio pone de manifiesto que el Colorrectal sigue siendo el predominante en la provincia, con 445 diagnósticos, uno de cada siete tumores. Mientras, el de próstata se encuentra en segunda posición, superando al de mama, con 379 diagnósticos, frente a 358. Dos de los tres tumores que cuentan con distintas herramientas para su prevención. De hecho, mama y colon tienen sus programas de cribado, con una participación desigual. El objetivo ahora es aumentar el porcentaje de cribado de colon, bajo aún en Castilla-La Mancha, y de hecho la asociación se ha ofrecido a ayudar a la Consejería de Sanidad en lo que puedan para subir esa participación. «La intención es llegar a cifras como las del País Vasco o Navarra donde están rozando el 100%». Son datos que ya se dan en el cribado de mama, lo que ha permitido iniciar la curva de descenso en los nuevos diagnósticos. «El cáncer de colon es simplemente ver sangre en heces, coger una muestra. No lleva tiempo ni causa ninguna molestia», dijo Marciano Sánchez. 

En el observatorio hay dos datos que están marcados por la pandemia. Por una parte, se encuentra la mortalidad, que venía de reducirse un 2 por ciento de media cada año, a situarse plana. Por otra, esta cifra ha afectado a la prevalencia, la cifra de supervivientes cinco años después de su diagnóstico, que se iba incrementando año tras año, y que ha tenido una curva plana, con 9.330 personas, las mismas que un año antes. Los datos de uno y otro, pese a que no evolucionan como antes del coronavirus son una muestra de la mejora tecnológica de esta década si se observan con perspectiva histórica. En 2012 morían al año 1.259 personas, en 2021 han sido 1.163; mientras que en 2012 había 8.256 personas. 

4 de febrero.

La prevención es la clave en estos datos y a ella dedicará sus esfuerzos la asociación contra el cáncer el próximo 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. «El cáncer de colon y de cérvix va a ser el caballo de batalla que vamos a llevar en este 2022», dijo Sánchez. Además, se trabaja en la prevención junto a los centros educativos con dos propuestas saludables, como las recetas, con el objetivo de llegar este año a 10.000 escolares, hubo 8.000 el año pasado que mandaron una merienda sana; y también con las pausas saludables, que buscan la prevención de la obesidad y que se va a concretar en un certamen junto con los profesores para que manden vídeos de los estudiantes en esos 5 minutos destinados a fomentar el deporte. Por último otros dos aspectos en los que se trabaja son las rutas verdes, con carteles para marcar los 5 kilómetros que la OMS recomienda caminar cada día, y los espacios sin humo que llegarán a la capital. Además, para los pacientes, la asociación tiene previsto crear un proyecto, Conectables, con el objetivo de contar con tablets en los centros sanitarios y que incluyan acceso a la prensa, música y películas, para los largos periodos de espera en el hospital.