Abogacía pide en el Congreso dignificar la Justicia Gratuita

P.M.
-

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real reclama en el Congreso de los Diputados introducir en el nuevo texto legal de Asistencia Jurídica Gratuita revalorizar las indemnizaciones de los letrados del Turno de Oficio

Imagen de los decanos de colegios de abogados que participaron en la sesión celebrada en el Congreso de los Diputados.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha participado en la sesión celebrada en el Congreso de los Diputados para «debatir» la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita con los representantes de los grupos políticos. La abogacía lleva años reivindicando la renovación de esta ley  que redunda en beneficio de «toda la sociedad», se presta servicio a quienes no tienen recurso para defender sus intereses ante la Justicia sin que  se reconozca la labor de los letrados de la Justicia Gratuita. 

Para Arteche, al igual que sus compañeros decanos de otras ciudades españolas, es preciso que el nuevo texto legal contemple la revalorización de las indemnizaciones que reciben los letrados adscritos al Turno de Oficio y también que introduzca criterios para garantizar que haya una «homogeneidad entre todas las comunidades autónomas», porque actualmente hay grandes diferencias entre unas y otras tanto en los servicios cubiertos por la justicia gratuita como en la retribución de los abogados. 

Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, en el Congreso
Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, en el Congreso
Del mismo modo, Arteche se adhirió a las manifestaciones del decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, respecto a que se amplíen las actuaciones letradas cubiertas por la asistencia jurídica gratuita. «Desde el momento en que un juez requiere la intervención de un abogado al colegio de turno tiene derecho a ser compensado, a generarse automáticamente sus honorarios. Ningún abogado ni abogada deben trabajar gratis», precisó el decano. Los letrados tienen que recibir un importe digno por el trabajo que realizan», remarcó Arteche.