Muere el prestigioso economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros

La Tribuna / Europa Press
-

El prestigioso economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros ha fallecido este lunes en Madrid a los 74 años de edad. Fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2019

Emilio Ontiveros - Foto: Rueda Villaverde

El prestigioso economista ciudadrealeño Emilio Ontiveros ha fallecido este lunes en Madrid a los 74 años de edad. Nacido en 1948, era catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue vicerrector durante cuatro años.

Ontiveros fue profesor visitante en varias universidades extranjeras y españolas. Destaca su trabajo para Harvard como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005. Fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2019. La UCLM ha expresado sus condolencias a familiares y amigos y su rector, Julián Garde, ha destacado su "incansable" trabajo al frente de este organismo.

En 1987, fundó Analistas Financieros Internacionales (AFI), una consultora en la que trabajan 165 profesionales de la economía, las matemáticas y la tecnología que hasta ahora presidía. Dirigió la Revista Economistas desde su fundación hasta diciembre de 2011. En 2020 pasó a ser miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Emilio Ontiveros, brillante economista nacido en Ciudad Real que fue presidente del Consejo Social de la UCLM durante años. Echaremos de menos sus conocimientos de economía y, sobre todo, su manera de explicarlos", ha manifestado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado "muy apenado" por la muerte de Emilio Ontiveros, "un economista de primera, que además era un excelente divulgador de una ciencia, la nuestra, no siempre fácil de transmitir con claridad y rigor". "Lamento profundamente la pérdida de Emilio Ontiveros, referente en el ámbito económico y, sobre todo, una gran persona", ha manifestado su compañera en el Consejo de Ministros Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. "Una tristísima noticia, tantas conversaciones, tantos momentos por vivir", ha declarado la también vicepresidenta Yolanda Díaz.