Abre una de las 27 oficinas para sumarse al mundo digital

Hilario L. Muñoz
-

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales acogerá un espacio para que las empresas puedan realizar consultas a expertos para su transformación

Abre una de las 27 oficinas para sumarse al mundo digital - Foto: Tomás Fernández de Moya

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (Coiim) cuenta desde este miércoles con un recurso pensado para que cualquier empresa o autónomo pueda sumarse a las nuevas tecnologías. Se trata de una de las 27 Oficinas de Transformación Digital (OTDs), cuyo objetivo  es facilitar el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital. Una iniciativa de la entidad pública Red.es, cuya única oficina regional estará en Ciudad Real para mejorar y optimizar procesos y su productividad y competitividad. La intención es unir a empresas que busquen digitalizarse con expertos y hacer una labor de consultoría, para responder las dudas que puedan surgir.  

«Se pretende buscar la convergencia entre el nivel de digitalización de las empresas españolas, en este caso concreto de Castilla-La Mancha, con el resto de las empresas europeas en España», dijo ayer el presidente de la asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, Francisco Cal. «Todavía en España no estamos en la media de los países europeos en la utilización de estas de infraestructuras», recordó durante el acto, a la vez que avanzó que esta oficina realizará acciones de formación por la región y provincia para mostrar que digitalizarse no es «poner en un ordenador lo que están haciendo ahora» sino modificar y adaptar modos de actuar en la empresa. «La digitalización ha venido para quedarse y el que no se digitaliza saldrá del mercado», indicó el presidente.

El reto de la transformación digital es importante afrontarlo «no solo desde la competitividad de la empresa sino también de la incorporación de los recursos humanos», apuntó, por su parte, el  director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell. «El capital humano es lo que hace mover este tipo de tecnologías de la información y la comunicación y, por supuesto, contar con infraestructuras para apoyar en esa competitividad», comentó Rosell, antes de recordar que se trata de afrontar este reto de tal manera que se hibride «el mundo físico y el mundo digital», es decir que «la transformación digital respete lo que es la esencia pura de la empresa con el mantenimiento de todos los empleos».

«Tengo que agradecer que Ciudad Real sea sede principal de esta oficina», señaló la alcaldesa, Pilar Zamora, en el acto inaugural de la oficina. La digitalización para mí viene unida a «productividad y competitividad» porque esas nuevas tecnologías ya no son futuro sino presente. «El que no haga la transformación se va a quedar en el pasado», indicó para afirmar  que se trata de un reto que no se puede hacer «solos ni pensando en cómo adaptarse» sino con la ayuda de los profesionales.