Las panaderías convocan un nuevo apagón

A. C.
-

Afexpan pide bajar el IVA en las facturas de la luz y los carburantes para ayudar a los negocios en una situación «insostenible»

Venta de pan en una panadería de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Las panaderías y pastelerías de Ciudad Real secundarán hoy un nuevo paro simbólico convocado a nivel nacional para exigir que el Gobierno central tenga en cuenta las reivindicaciones de este sector, asfixiado por la escalada de precios en la energía y las materias premias. Con un apagón de luces, que se llevará a cabo de 12.00 a 12.15 horas, volverán a reclamar una rebaja del IVA en las facturas de la luz y de los carburantes para ayudar a unos negocios que elaboran alimentos de primera necesidad para los ciudadanos.

Así lo subraya el presidente de la Asociación Provincial de Panaderías y Pastelerías (Afexpan), Rafael Lorca, máximo responsable también de este colectivo a nivel regional, que asegura que el escenario actual es similar al de octubre, cuando realizaron un primer apagón simbólico: «El precio de la luz se ha duplicado y nos quedamos sin la rebaja de los 20 céntimos en el combustible, a pesar de que tenemos muchos vehículos de reparto».

Lorca confía en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea sensible a las demandas del sector panadero y pastelero «en el paquete de medidas específicas que comprometió, ayudas directas e indirectas». «Nuestras reivindicaciones ya las tienen encima de la mesa y ahora falta por saber qué es lo que recogerá el nuevo Real Decreto-ley», afirma el presidente de Afexpan, que valora la rebaja del IVA de los alimentos básicos aprobada recientemente. «Nos alegramos por nosotros y también por nuestros clientes, porque en algo nos ayudará y eso también lo notarán los consumidores», apostilla.

Rafael Lorca sostiene que la situación actual es «insostenible» y ha llevado al cierre a «alrededor de 15 establecimientos» de la provincia de Ciudad Real en lo que va de año. «Solo hemos repercutido en el consumidor un 10% del incremento de los costes de producción, mientras que el resto lo hemos tenido que ir asumiendo nosotros», remarca el presidente de Afexpan para hacer hincapié en la repercusión negativa está teniendo en las ventas. «Todos, en mayor o menor medida, nos hemos visto en la necesidad de ir recortando en cosas», sentencia.

Desde Ceoppan, la patronal estatal, han lamentado que, a pesar de que la panadería es un negocio intensivo en energía, y que un gran porcentaje de sus productos se distribuyen por carretera a todos los municipios de España -incluso a los pueblos más remotos-, las 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas de este sector siguen sin estar cubiertas por las medidas adoptadas por Moncloa. «Si no queremos que en un futuro próximo solo podamos disponer de productos de panadería, bollería y pastelería industrial, los pequeños necesitamos el mismo apoyo que ahora solo se va a dar a los grandes», han demandado.