La ONU cifra en más de 8.000 los civiles muertos en la guerra

Europa Press
-

Turk dice que los datos "son solo la punta del iceberg" y lamenta el "devastador precio" pagado por los civiles

Una mujer ucranaiana revisa en una iglesia fotos de personas fallecidas. - Foto: LaPresse

Naciones Unidas ha cifrado este martes en más de 8.000 el número de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que este viernes cumple su primer aniversario, al tiempo que ha señalado que cerca de 13.300 civiles han resultado heridos a causa de las hostilidades.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha detallado que hasta la fecha se han confirmado 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos, si bien ha advertido de que estos datos "son sólo la punta del iceberg".

Las cifras revelan que el 61,1 por ciento de las víctimas civiles son hombres, mientras que el 39,9 por ciento son mujeres. Asimismo, muestran que al menos 487 niños han muerto y 954 han resultado heridos desde el inicio de los combates.

La oficina de Turk ha detallado que el 90,3 por ciento de las víctimas civiles fueron causadas por armas explosivas con efectos amplios, incluidos proyectiles de artillería, misiles de crucero, misiles balísticos y bombardeos, la mayoría de los cuales fueron ejecutados contra zonas pobladas. Por otra parte, 219 civiles han muerto y 413 han resultado heridos por minas y otros artefactos explosivos.

Por otra parte, ha confirmado haber recibido información sobre seis muertos y 15 heridos en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, mientras que muchos informes sobre víctimas están a la espera de verificación en las regiones ocupadas de Ucrania, principalmente en Mariúpol, Lisichansk, Popasna y Severodonetsk.

La oficina ha indicado además que cuenta con información sobre 30 muertos y 130 heridos en territorio ruso, si bien estas cifras no han sido incluidos en el balance debido a que están igualmente a la espera de ser corroboradas.

Así, Turk ha recalcado que las cifras "revelan las pérdidas y sufrimiento causados a la población desde el inicio del ataque armado ruso el 24 de febrero del año pasado". "Los daños causados a los civiles son insoportable. En medio de escasez de electricidad y agua durante los fríos meses de invierno, cerca de 18 millones de personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que "alrededor de catorce millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares" y ha incidido en que "se han visto afectados desde jóvenes hasta ancianos". "Los estudiantes han visto detenida o interrumpida su educación por ataques contra instalaciones educativas, mientras que ancianos y personas con discapacidad han hecho frente a inmensos desafíos, en algunos casos incapaces de llegar a los refugios o teniendo que pasar periodos prolongados de tiempo en sótanos en condiciones que afectan a su salud", ha lamentado.

"INTENSIFICAR" LOS ESFUERZOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Turk ha denunciado además que se registran "cada día" violaciones del Derecho Humanitario y ha resaltado que "cada vez es más difícil encontrar una forma de avanzar hacia la paz ante el creciente sufrimiento y destrucción".

Por ello, ha incidido en el "devastador precio que los civiles a ambos lados del frente han pagado y siguen pagando" y ha pedido "intensificar y profundizar" los esfuerzos de cara a "una rendición de cuentas y justicia por las violaciones del Derecho Internacional".

"Es igualmente crucial que las víctimas puedan acceder a reparaciones y la asistencia práctica que necesitan de forma desesperada, sin tener que esperar antes a los resultados de procedimientos legales formales", ha explicado.

Por último, ha indicado que "esta guerra sin sentido a tenido reverberaciones en todo el mundo", incluido el aumento de los precios de la comida y los combustibles, lo que "ha incrementado la miseria a escala global, especialmente entre los que ya estaban en situación de vulnerabilidad".

"Esta guerra, que supone una afrenta flagrante a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional, edificado para proteger a los seres humanos en todo el mundo, y que ha causado enormes pérdidas humanas debe terminar ahora", ha zanjado Turk.