La bajada del IVA se hace esperar en el bolsillo

D. A. F.
-

Los comerciantes del Mercado Municipal de Ciudad Real advierten que los provedores todavía están distribuyendo productos adquiridos antes de Nochevieja sin bajar el precio

La bajada del IVA se hace esperar en el bolsillo - Foto: Rueda Villaverde

En el primer día de aplicación de la nueva norma que reduce el IVA de los alimentos considerados de primera necesidad (excluye el pescado y la carne, entre otros productos) el Mercado Municipal de Ciudad Real está tranquilo y con poco público. Es lunes y las pescaderías mantienen la tradición de cerrar el primer día de la semana. En los restantes puestos no hay aglomeraciones salvo en momentos muy puntuales, tampoco se aprecia que se estén haciendo compras especialmente grandes. La rebaja del IVA de algunos alimentos está presente, pero más en las conversaciones que en los precios.

El frutero Rafael Fernández explica que «los mayoristas están todavía trabajando con producto del año pasado», pero espera que en unos pocos días «esta misma semana», el recorte se note en los precios. De hecho, su clientela ni siquiera había mencionado la cuestión, a pesar de que en las jornadas anteriores a Nochevieja sí que había sido tema de conversación.

En otro punto del mercado se encuentra el puesto de José Manuel López, dedicado a la distribución de pan y comestibles. En su caso, percibe el recorte de las de una forma limitada. «Ahora mismo no se nota la bajada, salvo en el pan», que está siendo lo primero que perciben sus clientes. En cualquier caso, se muestra escéptico sobre el efecto que pueda tener la reducción del IVA. «No se va a notar mucho», dice.

La bajada del IVA se hace esperar en el bolsilloLa bajada del IVA se hace esperar en el bolsillo - Foto: Rueda VillaverdeEl frutero José Antonio Calle incide igualmente en que el día es poco propicio para calibrar el efecto. «Es el primer día y tampoco hay mucha venta», sentencia. En cuanto a los compradores, aprecia que hasta ahora han pedido información en los días previos, «pero hoy tampoco están diciendo mucho».

Quien espera que el decreto del Gobierno repercuta en breve en los bolsillos es Iván Mercado, propietario de un céntrico bar que acaba de comprar varias barras de pan. «Está más barato que hace unos días» y subraya la repercusión que va a tener «en los productos que compren los empresarios», aunque en su caso, en lo que se refiere a los alimentos que destina a su bar no tendrá muchas más rebajas salvo por el pan y el aceite de oliva. A pesar de ello, confían en que el ahorro de los consumidores en los alimentos genere una mayor afluencia de público en locales como el suyo.

Otro comprador del mercado es Luis Sánchez Ciudad. Sale del mercado cargado con varias bolsas y asegura que el descuento del impuesto «lo he notado poco» y apunta que es una medida que se debía haber adoptado  «mucho tiempo antes». Incluso subraya que con esta medida el Gobierno pretende «compensar» la retirada de la ayuda de 20 céntimos por litro para la adquisición de gasóleo y gasolina.

La bajada del IVA se hace esperar en el bolsilloLa bajada del IVA se hace esperar en el bolsillo - Foto: Rueda VillaverdeTampoco ha apreciado un ahorro mayor María Josefa Torre. «En la familia llevamos hablando de ello una semana, pero notarlo no lo he notado», apunta antes de expresar su deseo de que esta medida se note en la cuenta del mercado «en los próximos días para ayudar a la gente que tenemos poco dinero».

Otro comprador, José Cepeda, insiste en que en su primera compra del año no ha notado descenso alguno del precio. En los días anteriores había comentado la situación con sus familiares, «pero, de momento, no he notado nada».

La bajada del IVA se hace esperar en el bolsilloLa bajada del IVA se hace esperar en el bolsillo - Foto: Rueda Villaverde

Más fotos:

La bajada del IVA se hace esperar en el bolsillo
La bajada del IVA se hace esperar en el bolsillo - Foto: Rueda Villaverde
Un comprador en el Mercado Municipal de Ciudad Real
Un comprador en el Mercado Municipal de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde