Alcázar aprueba la modificación de la RPT

LT
-

El edil de Personal, Antonio Rubén Cano, recuerda durante el Pleno que se aprobó por unanimidad de los sindicatos y con la aprobación de la Mesa General de Negociación. Luz verde también al Plan de Estabilización de Empleo Público y Promoción

Alcázar aprueba la modificación de la RPT

La Corporación municipal celebró este martes el pleno correspondiente al mes de marzo en el que se aprobó el Plan de Estabilización del Empleo Público y Promoción Profesional y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El Pleno además dio cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, Patronato de Cultura e Instituto de Deportes del ejercicio 2021 y se aprobó también un proyecto para la catalogación, señalización, defensa y conservación de los caminos públicos.

El Plan de Estabilización del Empleo Público y Promoción Profesional y la modificación de la RPT, en palabras del concejal de Personal, Antonio Rubén Cano, está aprobado por unanimidad de los sindicatos y con la aprobación de la Mesa General de Negociación. Este Plan "va a conseguir reducir la temporalidad en el empleo del personal del Ayuntamiento y a la vez creará nuevos puestos de trabajo, mejorando los servicios públicos. Con este plan, que se aprobaba en la sesión de pleno, se van a poder consolidar 14 puestos de trabajo, pasando de temporales a fijos, realizar procesos de promoción interna y se van a poder ofertar nuevas plazas en los próximos años. Se trata de un Plan negociado con todos los sindicatos, decía, que va a conseguir el cumplimiento de la legalidad con la nueva Ley de reducción de la temporalidad y estabilidad en el empleo, y mejorar la situación de muchos trabajadores del consistorio. A la vez, añadía, consigue blindar los servicios sociales, dotándolos de plantilla fija para poder asegurar la prestación de los mismos y evitar que se pudieran hacer recortes, decía, aludiendo a la época del gobierno del PP.

IU y Equo valoraron muy positivamente esta iniciativa por el esfuerzo de negociación que ha supuesto y destacaron la importancia del acuerdo para poder estabilizar la plantilla.

Alcázar aprueba la modificación de la RPT Alcázar aprueba la modificación de la RPT

Ciudadanos, en palabras de Francisco Sánchez de Pedro, también celebraba la puesta en marcha de este Plan, que es muy necesario en la función pública y que incluso Europa ya nos lo había requerido.

La portavoz de VOX, María Jesús Pelayo, no hacía la misma valoración, ya que, según explicaba, el equipo de gobierno tiene un gran problema con la política de personal, y en lugar de hablar de unanimidad, aludía a las declaraciones de los sindicatos, que han denunciado que no ha habido negociación en el proceso y consideran que se aplica de forma unilateral. Preguntaba si han hablado con sindicatos o personal del ayuntamiento, porque la información que ella tiene, es muy diferente de la que presenta el equipo de gobierno.

Para el PP, según su portavoz Eduardo García, que se manifestaba en contra de estas medidas, lo que se consigue es crear desigualdad entre los trabajadores y mencionaba las productividades cuantiosas que se otorgan a dedo a unos trabajadores, mientras que a otros se les ha llegado a quitar de la nómina sin informarles, calificaba esta política de discriminatoria, y afirmaba que no van a ser cómplices.

La propuesta fue aprobada con los votos del Psoe, IU, Equo y Ciudadanos, la abstención de VOX y los votos en contra del PP, según informó el Ayuntamiento en una nota. 

 

Otros puntos

La propuesta de catalogación, señalización, defensa y conservación de los caminos públicos, que partía de Equo, quedaba aprobada con la introducción de algunas modificaciones en su redacción ya que, según el informe y la intervención del concejal de Agricultura, Juan Benjamín Gallego, contenía algunos puntos con acciones que ya están en marcha y otros que no se podrían cumplir.

Las mociones del Partido Popular quedaron desestimadas; la relacionada con las mejoras y adecentamiento de viales y otros elementos urbanos para la Semana Santa, porque, explicaba el gobierno, que solo propone actuaciones que se hacen cada año antes de la celebración de estas fiestas tan señaladas. La segunda, referida al Barrio de La Pradera, porque existe ya un Plan General que se está desarrollando, es mucho más ambicioso de lo que se propone en la moción del PP y cuenta con el apoyo de los vecinos; una actuación que explicaron en sus intervenciones tanto la concejala de Bienestar social, Patricia Benito como el concejal de Promoción Económica y teniente de alcalde, Gonzalo Redondo. Este último con una explicación global del proyecto de remodelación de la Avenida de Europa que surgía por una pregunta de Equo sobre el futuro de los árboles en esa zona.