La Diputación adecuará 6 caminos para prevenir incendios

Lt
-

El Pleno ha aprobado el convenio con la Junta de Comunidades para prevenir incendios forestales con la realización de tareas de mantenimiento y adecuación de caminos de titularidad municipal. La Diputación abonará casi 470.000 euros

La Diputación adecuará 6 caminos para prevenir incendios - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno de la Diputación, celebrado esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado el articulado de un convenio de actuación específico que suscribirá el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para prevenir incendios forestales con la realización de tareas de mantenimiento y adecuación de caminos de titularidad municipal.

 

Se pretende mejorar las infraestructuras viarias rurales que dan acceso a los montes para facilitar la labor de los medios de extinción dentro de los términos de Cabezarados, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Solana del Pino, Puebla de don Rodrigo y Piedrabuena.

La Diputación adecuará 6 caminos para prevenir incendiosLa Diputación adecuará 6 caminos para prevenir incendios - Foto: Rueda Villaverde

 

Se trata de seis actuaciones sobre caminos que, además de uso forestal, son utilizados con caracter público y social. Se da la circunstancia de que dos de ellos también acreditan prácticas turísticas. Así lo ha explicado Caballero, quien ha remarcado que es necesario facilitar el acceso de camiones góndola de gran volumen en caso de que se produzca un incendio en el monte.

 

La Diputación adecuará 6 caminos para prevenir incendiosLa Diputación adecuará 6 caminos para prevenir incendios - Foto: Rueda Villaverde

La institución provincial compromete la aportación de 269.299,57 euros en dos anualidades, 194.780,60 en 2022 y 74.518,97 en 2023. El presupuesto total se ha fijado en 1.538.854 euros, por lo que la cantidad restante, 1.269.555 euros, se obtendrá con cargo al presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y a los fondos de la Administración General del Estado.

 

El Pleno ha facultado, asimismo, a Caballero para la firma de un convenio con la consejería de Economía, Empresas y Empleo mediante el que se establecen las condiciones de colaboración y cooperación económica entre ambas administraciones con el objetivo de sufragar los gastos derivados de la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real en distintas ferias especializadas del sector del turismo durante los años 2022 y 2023.

 

En el presente ejercicio ya han estado presentes en FITUR y se prevé la asistencia a B-Travel, Intur y Tierra Adentro. La consejería aportará 837.943 euros y la institución provincial 250.000. De cara a 2023 se proyecta asistir a las citadas ferias y también a Expovacaciones contando con un presupuesto de 963.634 euros por parte del Gobierno regional, a los que se sumará la contribución de los 100.000 euros que aporta la institución provincial.

 

Se ha dado cuenta, por otro lado, del Informe de Evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad de la Diputación y de sus Organismos y Entidades dependientes del perímetro de consolidación a efectos de contabilidad nacional 2021. Se ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria, presentando una capacidad de financiación de 7.552.984,20 euros.

 

Además, el gasto computable del perímetro de consolidación en 2021 ascendió a 131.783.727,80 euros y la deuda financiera a 31 de diciembre de 2020 era de 3.729,59 euros. Mientras que la morosidad de la deuda comercial a la misma fecha se situaba en 8,11 días. El remanente de tesorería para gastos generales asciende a 77.505841 euros.

 

En otro orden de cosas, dentro de la gestión del Área de Atención a las Personas, ha sido concedida una subvención de 15.000 euros a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui "Hausa". Se contribuye, de este modo, al mantenimiento de la casa de acogida a niños saharauis enfermos.

 

Caballero ha añadido, a este respecto, que por encima de cuestiones de política nacional, la Diputación de Ciudad Real seguirá manteniendo la colaboración con el pueblo saharaui. Ha añadido que esta misma semana ha firmado el decreto para la concesión de 100.000 euros a la Asociación Provincial de Apoyo al Pueblo Saharaui para la adquisición de alimentos en empresas de la provincia.

 

Ha afirmado, asimismo, que si este verano se dan las condiciones idóneas en materia sanitaria, se retomará el programa Vacaciones en Paz. "Nuestra gestión nada tiene que ver con el anuncio que ha hecho el Gobierno de España, que, por otro lado, tiene un absoluto respeto por los derechos humanos", ha dicho.

 

El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de Fernando Viñas, técnico de la Diputación de Ciudad Real con una larga trayectoria profesional en el servicio de secretaría general.