La electricidad acapara las reclamaciones de la OMIC

LT
-

La concejala de Barrios y OMIC, Paqui Madrid, ha presentado hoy la memoria de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor

La electricidad acapara las reclamaciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó durante el pasado año un total de 3.099 demandas, con un incremento de 322 respecto al ejercicio anterior, de las cuales 532 fueron reclamaciones y 2.567 consultas, según se desprende de su memoria anual.

 

Concienciando con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la concejala de Barrios y OMIC, Paqui Madrid, ha recordado este martes que la oficina en Valdepeñas viene prestando servicio desde el año 1990, "por tanto, son ya más de 30 años los que se presta este servicio directo y gratuito a los ciudadanos y ciudadanas de la localidad".

 

Esta labor en defensa de los derechos del consumidor se traduce en las 532 reclamaciones tramitadas así como en las 2.567 consultas atendidas. Paqui Madrid precisaba que "de las 532 reclamaciones tramitadas los sectores más demandados fueron telecomunicaciones (36.09%), electricidad (27.06%) y contratos/garantías (20.30%), y de las 2.567 consultas también se referían a electricidad (23.27%), telecomunicaciones (19.90%) y a lo que se refiere a garantías y facturas (23.25%)". En total fueron 23 reclamaciones y 299 consultas más que en el ejercicio de 2020.

 

En este sentido Madrid señalaba que durante el último año se han incrementado las consultas referentes a cancelaciones de viajes motivadas por la pandemia así como por las subidas de la factura de suministros como el gas o la electricidad.

 

Por último, resaltó de la memoria del ejercicio de 2021 las diversas actividades informativas y educativas llevadas a cabo desde la OMIC de Valdepeñas. Se realizaron campañas informativas referentes al Día del Consumidor, la nueva factura de electricidad, apartamentos vacacionales, Black Friday, comercio electrónico y recomendaciones y reparto de la guía de juguetes AIJU.

 

También se realizaron campañas sobre consumidores vulnerables y eficiencia energética, estafas, cambios de comercializadoras de suministro, ficheros de morosos y microcréditos de consumo, así como la colaboración de la oficina con ciclos formativos.

 

La concejala de Barrios y OMIC ha concluido felicitando a todos los trabajadores y trabajadoras de las oficinas de consumo cuya labor va a ser reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante el acto institucional por el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.