Más 'profesional' sin perder su esencia popular

Manuel Espadas
-

La Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna ofrecerá marcas homologadas, ludoteca cualificada y servicio de podología y fisioterapia a sus participantes

Diego Murillo, Alberto Moncada, Eva María Masía, Antonio Gallego, Carlos Asensio y Rafael Gómez (de izquierda a derecha). - Foto: Rueda Villaverde

La XV Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna, que se va a celebrar el domingo 12 de marzo, aspira a seguir siendo la cita más multitudinaria del Circuito de Carreras Populares, con el objetivo de acercarse e incluso superar los 1.500 participantes, con corredores de todas las edades y con diferentes objetivos y condición física. Una esencia marcadamente popular que conservará la prueba en una edición en la que, además, ha mejorado en varios de sus servicios para ofrecer más calidad a los deportistas. Servicios como los que ofertarán profesionales de fisioterapia y podología, una ludoteca gestionada por alumnos del ciclo de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Hernán Pérez del Pulgar, o la presencia de jueces de la Federación de Castilla-La Mancha, que convertirán en oficiales las marcas realizadas.

Así lo ha destacado Carlos Asensio, presidente del club organizador, el Ala 14, durante la presentación de la carrera, que se ha desarrollado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Una presentación a la que también asistían la alcaldesa, Eva María Masías; el concejal de Deportes, Antonio Gallego; el presidente del Circuito de Carreras Populares, Rafael Gómez; Alberto Moncada, de la Policía Local; y el director del periódico La Tribuna de Ciudad Real, patrocinador principal de la prueba, Diego Murillo.

La carrera constará de 10 kilometros de recorrido sobre un circuito homologado que tendrá su salida a las 11 horas, del domingo día 12, en la ronda de la Mata, esquina con calle Echegaray, y que concluirá dentro del Polideportivo Rey Juan Carlos I después de recorrer el centro de la ciudad y algunos de sus lugares más emblemáticos. El plazo de inscripción se mantendrá abierto en www.carrerasciudadreal.es hasta las 24 horas de este domingo, a un precio de 13 euros para los no inscritos al Circuito y de 11 euros para los inscritos. El último día para formalizar las inscripciones será el lunes 6, ya con un simbólico recargo de 2 euros. Además, los atletas que terminaron al menos 14 pruebas del Circuito 2022 solo deberán abonar 7 euros. 

Presentación de la Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna.Presentación de la Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna. - Foto: Rueda Villaverde

Carlos Asensio mostraba su agradecimiento a los que hacen posible que cada mes de marzo Ciudad Real se convierta en una fiesta del atletismo, especialmente a La Tribuna, un aliado clave para "dar un empujón para que la carrera vaya mejorando en calidad". En este sentido, el concejal, Antonio Gallego, se sumaba al agradecimiento hacia este periódico por apostar un año más por este evento y lo ponía como ejemplo porque "cualquier empresa de la ciudad debe mirar con buenos ojos apoyar el deporte".

 

Compromiso con la ciudad

Unos agradecimientos a los que Diego Murillo respondía explicando que el respaldo de La Tribuna a la Carrera Urbana de Ciudad Real obedece a un deseo de "compromiso con la ciudad", para devolver a los ciudadanos la confianza que depositan en el periódico. Murillo también destacaba la "suerte" que supone poder trabajar hombro con hombro con el Club Ala 14 en la organización de la prueba y sus "facilidades" para hacerlo. El director de La Tribuna, que patrocina esta carrera desde 2015, expresaba su deseo de seguir apostando por ella "muchos años más", al tratarse de una interesante fórmula que aúna el lado más popular del atletismo con el ámbito más 'profesional'.

Por su parte, Rafael Gómez, presidente del Circuito de Carreras, ponía en valor que la Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna es "nuestra prueba por excelencia por ser la más multitudinaria", con la esperanza puesta en que se superen este año los 1.500 inscritos, describiéndola como "un referente para la gente que participa por primera vez en una carrera de este tipo".

En este sentido, el concejal de Deportes animaba a la participación, y a la población en general pedía "paciencia, colaboración y animación" durante la poco más de una hora y media que dura la prueba, tiempo en el que las calles afectadas estarán cortadas al tráfico. Sobre este aspecto, Alberto Mocada explicaba que van a trabajar por el buen desarrollo de la jornada más de una quincena de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, que se sumarán a unos 70 voluntarios de la propia organización.

En esta edición el cartel oficial de la carrera es obra de Rafael Morote Sánchez, y tiene como protagonista al dragón de la iglesia de Santiago, como guiño al patrimonio local, al que se le añaden otros elementos medievales, con detalles también relacionados con el atletismo.