Medicina amplía su espacio para investigación

Hilario L. Muñoz
-

El decano pide a las administraciones el desarrollo de la nueva facultad y el rector apunta a que se trata de «un proyecto de región» que debe implicar a la Junta

Medicina amplía su espacio para investigación - Foto: Rueda Villaverde

La facultad de Medicina de Ciudad Real cuenta con un nuevo animalario de cara a las investigaciones científicas que realiza el centro de la UCLM. Se trata de una obra efectuada tras ampliar la zona destinada a las prácticas de anatomía que se realizan con cuerpos y que han provocado una modificación de parte de las instalaciones. Además ayer, en la inauguración del animalario y de la nueva zona de práctica anatómica, las autoridades pudieron conocer el nuevo aparato obtenido que permite la detección de marcadores de imagen molecular en tejido, logrado a través de los fondos Feder. El nuevo animalario, destinado a la investigación con ratones y ratas, cuenta con varias zonas aisladas para los animales, espacios para estudiar su conducta y un quirófano para realizar cirugías.

En la inauguración, el decano de la facultad de Medicina, Alino Martínez, recordó que se trata de una ampliación de instalaciones en una facultad que es temporal y señaló la necesidad de tener «unas instalaciones definitivas» en las que impartir estos estudios. Ese futuro es un «proyecto de región» que implica a la UCLM, el Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Diputación y los agentes sociales, dijo el rector, Miguel Ángel Collado, quien dijo que el edificio definitivo junto al hospital estará a «no mucho tardar».

Collado recordó que la facultad de Medicina ha mostrado su valía al conseguir una financiación de tres millones de euros de fondos europeos para la docencia y la investigación. Una cifra en investigación sanitaria a la que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, sumó el dinero logrado para el mismo fin por la Consejería. «El Gobierno de Castilla-La Mancha va a gestionar becas públicas por dos millones de euros para áreas sanitarias algo que no era fácil hace muy pocos años», indicó.

Medicina amplía su espacio para investigaciónMedicina amplía su espacio para investigación - Foto: Rueda VillaverdeAdemás, el consejero aprovechó la ocasión para felicitar a la UCLM y a sus estudiantes por superar el reto de las 5.000 donaciones de sangre lanzado por la Red Española de Universidades Saludables.

Por su parte, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones y la celebración del patrón de la facultad, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, mostró su deseo que lo estudiantes que se forman en la Ciudad Real, «cuando tengan titulación, se queden a ejercer en la provincia». Se trata, dijo de un modo de «devolver lo que han recibido» para hacer de «esta tierra un lugar en el que vivir más».

Por último en la jornada también participó la alcaldesa, Pilar Zamora, con la confianza de dentro de poco la facultad será una realidad y se logren las instalaciones que se merece el centro educativo.

Medicina amplía su espacio para investigaciónMedicina amplía su espacio para investigación - Foto: Rueda VillaverdeLa visita e inauguración de las nuevas instalaciones se celebró en la celebración del acto académico San Lucas 2019 que este año tuvo como ponente invitado al catedrático de Psiquiatría Francisco José Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, quien ha impartido una conferencia magistral.

Medicina amplía su espacio para investigación
Medicina amplía su espacio para investigación - Foto: Rueda Villaverde