El Registro Civil cierra 2021 con más nacimientos y bodas

Pilar Muñoz
-

Más de 12.500 personas han pasado por el Registro Civil de Ciudad Real que ha tramitado 6.530 expedientes, 23 por sospecha de matrimonios de conveniencia y siete por cambio de sexo

Imagen de archivo de las oficinas del Registro Civil de Ciudad Real - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Registro Civil del partido judicial de Ciudad Real que presta servicio a unas 120.000 personas ha certificado más nacimientos el año que acaba de finalizar con un total de 1.036 inscripciones, frente a las 937 de 2020. Un dato positivo habida cuenta de que el número de fallecidos sigue siendo mayor. Según los datos facilitados a este diario por la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, 2021 se ha cerrado con 1.628 defunciones en este partido judicial. En el repaso del año que ha finalizado también destacan otros hechos que evidencian la importancia de los registros civiles.

El de Ciudad Real mantiene una carga sostenida de trabajo, principalmente en dos apartados: inscripciones de todo tipo y expedientes gubernativos, aunque en este último caso ya el año pasado se observó un retraso en la tramitación a consecuencia de la situación originada por la Covid 19.

Otro dato bueno es el relativo al número de matrimonios registrados en el Juzgado número 3 que tiene la competencia del Registro Civil de Ciudad Real. En el año 2021 se han certificado un total de 138 matrimonios, treinta más que en 2020, cuando se desplomaron un 46,58% los enlaces matrimoniales.

En este contexto, desde el Juzgado indican a este diario que ha habido 23 expedientes de matrimonio sospechosos de fraude, sin que se haya apreciado finalmente fraude. De hecho no fue necesario abrir diligencias de investigación al no apreciarse el fraude tras las primeras averiguaciones.

Respecto a las peticiones de inscripción por cambio de sexo, se han incoado siete expedientes. En 2020, ninguno. La cifra de certificaciones por  cambio de nombre o apellidos se ha elevado a 34 en el año que acaba de cerrarse. En 2020 nueve personas acudieron al Registro Civil de Ciudad Real para cambiarse el nombre (11 en 2019). Otras tres fueron para cambiarse el orden del apellido.

A lo largo del pasado ejercicio han pasado por este departamento algo más de 12.500 personas, siendo 5.100 las consultas recogidas. Los certificados expedidos han sido 6.529, según las fuentes.

En cuanto a la repercusión sobre dejar de expedir el libro de familia en formato papel, indican que no ha habido mucha. Durante el año 2021 en algunos casos se ha continuado expidiendo en este formato. Sí  se han generado mucha llamadas para consultar sobre este asunto. No obstante, la consulta más común es la relativa a la expedición de duplicados y sobre qué documento sustituye al libro de familia de papel. Actualmente no se utiliza sistema de cita previa en el Registro Civil de Ciudad Real.