Químicas analizará la calidad del aire urbano

La Tribuna
-

Los ponentes expondrán los resultados del proyecto 'Análisis de los cambios en las emisiones impulsados por la capacidad oxidativa de la atmósfera en Europa (CapOX)', coordinado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Químicas analizará la calidad del aire urbano - Foto: Rueda Villaverde

El salón de actos 'Rector Ernesto Martínez Ataz' de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá el próximo 20 de septiembre, entre las 11.00 y las 13.00 horas, la jornada de difusión científica 'Calidad del aire urbano: resultados del proyecto CapOx'. La actividad podrá seguirse de forma presencial o en línea a través de Teams

La asistencia a la jornada es libre y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en entender cómo están evolucionando los problemas de contaminación de las ciudades, así como los retos a los que nos enfrentamos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

A lo largo de la misma, los ponentes expondrán los resultados del proyecto 'Análisis de los cambios en las emisiones impulsados por la capacidad oxidativa de la atmósfera en Europa (CapOX)', coordinado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que han desarrollado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (Alberto Notario), la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo sobre 67 grandes ciudades europeas.

Químicas analizará la calidad del aire urbanoQuímicas analizará la calidad del aire urbano - Foto: Rueda Villaverde

El proyecto CapOX ha tenido como objetivo evaluar el impacto de la disminución de los óxidos de nitrógeno en los niveles de ozono y en la capacidad oxidativa de la atmósfera en las principales ciudades europeas. Esos cambios en la química y la composición de las atmósferas urbanas son de utilidad para el diseño de estrategias medioambientales encaminadas a la mejora de la calidad del aire de las ciudades y alrededores de una manera más efectiva.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Andrés Rodrigo; y de la directora del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la UCLM, Beatriz Cabañas. En la misma participarán como ponentes Rafael Borge (UPM), Amalia Muñoz (CEAM), Rubén Soler (CEAM), Daeun Jung (UPM) y Alberto Notario (UCLM).

Químicas analizará la calidad del aire urbano
Químicas analizará la calidad del aire urbano - Foto: Rueda Villaverde