La Mancomunidad del Gasset solicitará un trasvase de 2,5 hm3

C. de la Cruz
-

Se trata de una medida «por precaución, nos tenemos que poner en el peor de los escenarios posibles», explica el director técnico de la Mancomunidad del Gasset, Alfonso de la Morena

Embalse del Gasset, en una imagen de archivo - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Mancomunidad del Gasset solicitará a finales de la próxima semana a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento. El Embalse de Gasset cuenta actualmente con 14,5 hm3, nivel que se encuentra muy cercano a los 14 hm3 como cantidad mínima que marca el protocolo del Plan de Sequía para solicitar un trasvase. 

Tal y como explica el director técnico de la Mancomunidad, Alfonso de la Morena, «ya tenemos aprobado en el Comité de Sequía la solicitud de este trasvase en previsión de que la situación no vaya a mejorar en un periodo de tiempo relativamente corto», y es que las últimas precipitaciones, que han arrojado un balance de 50 litros por metro cuadrado el pasado fin de semana y 65 en el total del mes, «son positivas porque empiezan a preparar el terreno, pero no ha llovido suficiente para que haya aportaciones a los embalses». 

El proceso, tras registrar oficialmente la petición de trasvase, comprenderá el análisis de la propuesta por parte de la CHG y se dará respuesta en octubre. El punto de origen, el Embalse de Torre de Abraham, cuenta actualmente con cerca de 18 hm3, y «no debería tener ningún problema para dar los 2,5 hectómetros que solicitaríamos, hasta los 6 hectómetros puede trasvasar según establece el Plan de Sequía». Esta medida es «por precaución, nos tenemos que poner en el peor de los escenarios posibles».