Los sindicatos piden aumentos salariales ante el IPC

Hilario L. Muñoz
-

Fecir recuerda que el sueldo no puede subir tanto como los precios para evitar una inflación de «segunda ronda»

Los sindicatos piden aumentos salariales ante el IPC - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los sindicatos anuncian que solo con incrementos salariales se podrán llevar a buen término los 16 convenios colectivos que durante el año 2022 se negociarán en la provincia de Ciudad Real. Así se pronuncian, tanto UGT como CCOO, ante la enorme diferencia que hay entre los convenios y el índice de precios al consumo. Los primeros suben de media un 1,9 por ciento y el IPC se sitúa al cierre de 2021 en niveles máximos, el 7,5 por ciento, siendo el más alto de toda la historia en la provincia. La inflación media de los doce meses del año ha sido de 3,7 puntos en la provincia.  

Solo diez de los convenios en vigor tienen cláusula de revisión salarial, es decir, aumentarán salarios en este 2022, pero ninguno lo hará con la base del IPC. «Se trata de una revisión en torno al 2 o 2,5 por ciento», dijo el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, quien recordó que los últimos acuerdos firmados «no van más allá del 2,5 por ciento», la subida más alta que habrá en la provincia. «En un año que se han mejorado los niveles de empleo prepandémicos, ahora es imprescindible garantizar el poder adquisitivo», señaló Muñoz. En este sentido, recordó que hay convenios que no llegan al SMI. «La negociación colectiva este año tiene que ser objetiva con estos datos y subir salarios, porque es la única manera en la que podríamos subsistir», dijo, por su parte, la secretaria de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, quien recuerda que los empleados son los que consumen, «o se suben salarios, o no podrán consumir». 

Hay que tener en cuenta que este IPC llega en un momento clave para la negociación. Hoy arranca una huelga del sector sociosanitario, con la intención de desbloquear un convenio que lleva negociándose desde 2020. «Queremos hacer ver a los empresarios que se tienen que sentar en la mesa de negociación y abordar la negociación de un convenio que no cumple ni tan siquiera con el salario mínimo». En este sentido, en este 2022 el planteamiento es recuperar «el empleo de forma cualitativa», gracias a la nueva reforma laboral, con «menos precariedad», y «con mejores condiciones que solo se reconocen con una subida salarial digna», señalaron desde CCOO. «Cuando empezó la anterior crisis lo primero que se hizo fue eliminar la cláusula de revisión salarial, lo que ha hecho que los trabajadores pierdan poder adquisitivo», expuso Álvarez. «A nadie se le sube el IPC, y no hay ningún convenio que suba del 6 por ciento en Ciudad Real».

Con estos argumentos, los sindicatos señalan que es necesario que haya un cambio de las propuestas patronales. «No puede ser que estén proponiendo un 0 por ciento de subida salarial» en algunos de los convenios que se están negociando, indicó Muñoz. «Cuando empezó la anterior crisis, lo primero que se hizo fue eliminar la cláusula de revisión salarial, lo que ha hecho que los trabajadores pierdan poder adquisitivo», expusieron desde UGT. «A nadie se le sube el IPC y no hay ningún convenio que suba del 6 por ciento en Ciudad Real», recordó Álvarez. 

Lo que sí pidieron los sindicatos es «un acuerdo para la negociación colectiva para los próximos dos o tres años» y que ya permitieron la subida del 1,9% que ha tenido este año la provincia, que también es la propuesta que plantea el presidente de Fecir, Carlos Marín.  «Si la inflación es coyuntural y dura unos meses, no hay problema», señaló Marín, por lo que reclamó que haya «un pacto nacional», como ya se ha solicitado desde CEOE y el Ministerio de Economía, que permita «moderar el incremento salarial» para evitar la llamada «inflación de segunda ronda», que conduciría a subir los costes salariales sin que exista crecimiento.  «No decimos que se estanque la subida salarial, sino que haya una negociación 'bis a bis' y sabiendo la situación de las empresas», dijo el presidente de la patronal ciudadrealeña. Marín expuso que no descarta que se firme un acuerdo salarial en Castilla-La Mancha o en la provincia de Ciudad Real, si no se logra un acuerdo marco para la negociación en el Estado. No hay que olvidar que Castilla-La Mancha cierra el año con la inflación más alta de España y Ciudad Real, con la sexta más alta. 

Convenios.

Con esta situación de demandas salariales, este 2022 empezarán a negociarse tres de los convenios más importantes, por volumen de trabajadores de la provincia: Hostelería (10.000 personas), Metal (12.000) y Construcción y Obras Públicas (15.000). El acuerdo para bares, restaurantes y hoteles debería ser el primero en negociarse, ya que el año pasado, ante la situación provocada por el coronavirus, la patronal y los sindicatos optaron por prorrogar el anterior, «con el compromiso de que comenzara a negociarse a primeros de año», indicó Álvarez. 

Además, se están negociando desde 2020 Tintorerías, Atención Sociosanitaria y Derivados del Cemento, aunque para este último se firmarán las tablas esta semana al ser un convenio que viene del ámbito nacional y que ya se ha cerrado. Por otra parte, también están abiertas la negociación desde hace dos años en Madera y Corcho, Panaderías; Transporte de Mercancías, Campo y Aguas. A estas mesas deben sumarse, otros ocho convenios a negociar al agotarse el 31 de diciembre de 2021. 

Además de los tres ya dichos, se encuentran Comercio Textil, Comercio General, Pompas Fúnebres, Limpieza y Transporte de Viajeros. Esta situación implica que la negociación colectiva puede llegar a afectar a casi 80.000 trabajadores en este 2022. «Llevo avisando desde inicio de 2021 que había que ser rápidos en cerrar acuerdos, porque podríamos encontrarnos con un problema en que haya 16 mesas de negociación abiertas», señaló Muñoz.