En guardia por Navidad

M. E.
-

El equipo Arroba de la Guardia Civil, especializado en delitos informáticos, aconseja a la ciudadanía que extreme las precauciones en una época con muchos movimientos bancarios

En guardia por Navidad - Foto: Rueda Villaverde

Un correo fraudulento que llega en nombre del banco pidiéndonos nuestros datos, un mensaje de texto advirtiendo de un posible cargo no autorizado en nuestra tarjeta, webs falsas donde se ofrecen precios muy atractivos, wasaps trampas procedentes de algún contacto de la agenda…. Los delitos de estafa por internet cada vez son más sofisticados y más numerosos, y nadie escapa del riesgo de ser víctima de uno de ellos. 'Phishing', 'Smishing', 'Pharming'… Suenan muy parecido pero son técnicas diferentes, aunque su objetivo es el mismo: el engaño y el robo. Los ciberdelincuentes realizan un lanzamiento masivo de anzuelos y esperan sentados hasta que alguien pique. Alguien con la guardia baja y con exceso de confianza que facilite sus datos personales y bancarios. Y , ojo con esta época. Las navidades son fechas de muchas compras y continuos movimientos en las cuentas, por lo que el riesgo es todavía mayor.

La Guardia Civil, ante la proliferación de este tipo de delitos informáticos, está haciendo un esfuerzo para luchar contra ellos, previniéndolos y persiguiendo a sus autores. Desde su Grupo de Delitos Telemáticos creó en cada provincia los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,S), y desde hace poco más de un año la Comandancia de Ciudad Real daba un paso más con la puesta en funcionamiento de una unidad específica, el denominado equipo 'Arroba'.

Arroba lo forman cinco agentes especializados en la lucha contra los delitos tecnológicos. Ellos son los encargados de recibir y gestionar las denuncias que llegan al cuerpo por parte de los ciudadanos, investigando el delito e intentando esclarecerlo. Investigaciones que pueden comenzar en Ciudad Real y acabar en cualquier otro punto del país, e incluso en el extranjero. De hecho, en las últimas semanas se hacía pública una detención y más de una veintena de personas investigadas en la provincia. «Lo que ha hecho la Guardia Civil es responder a esta situación para proteger a la ciudadanía», resume el coordinador de Arroba, que por discreción y seguridad prefiere que ni sus nombres ni sus rostros aparezcan de manera explícita en este reportaje: «Aquí todos formamos parte del equipo, y todos por igual».

Phishing. La 'estrella' de la ciberdelincuencia es el 'phishing' o el envío masivo de correos o SMS simulando que proceden del banco, aludiendo a la necesidad de actualizar los datos. «Llega a muchos posibles perjudicados a la vez y es muy rápido». Datos que luego son utilizados para suplantar la identidad del cliente y proceder a la retirada de efectivo, normalmente durante los fines de semana para que no sea hasta el lunes cuando ese movimiento de cargue en la cuenta y sea reconocible por el estafado. Y es que, como se advierte desde el equipo Arroba, «la rapidez a la hora de denunciar es fundamental, para empezar con la investigación y para conseguir, al menos, que la víctima recupere su dinero».

Pero en lo que también incide la Guardia Civil es en el trabajo de prevención y en campañas informativas para que el ciudadano se mantenga alerta ante este tipo de delitos. Como se resume desde la Benemérita, la clave es 'utilizar el sentido común como mejor antivirus y no confiar ciegamente en los sistemas y en sus aplicaciones'.

En este sentido, los agentes del equipo Arroba aplauden que los ciudadanos estén cada vez «más concienciados», pero ponen la atención en esta época navideña, donde «se puede perder el control» de las compras con la tarjeta, e incluso perderla físicamente.

Dejan claro que no se pretende alertar a los ciudadrealeños, pero sí «ponerlos en guardia», porque este tipo de delitos telemáticas están en constante evolución y actualización, y a los que lo intentan «les sale muy barato», con unos costes muy asumibles y un posible beneficio muy tentador. Todo ello da como resultado un trabajo constante y duro para  estos cinco agentes en su afán por encontrar y seguir una huella digital que les lleve a detener a los autores del delito y a que el estafado recupere su dinero.