scorecardresearch

Michel Mayor inaugura el curso en el Ateneo de Almagro

La Tribuna
-

El Premio Nobel de Física 2019 impartirá la charla'La búsqueda de planetas semejantes a la tierra que quizá alberguen vida' en el Teatro Municipal, acompañado del astrónomo Didier Queloz

Michel Mayor, Premio Nobel de Física 2019, inaugurará el curso en el Ateneo de Almagro. - Foto: Ateneo de Almagro

El Ateneo de Almagro inaugura el nuevo curso con una importante conferencia ofrecida por el Premio Nobel de Física 2019, el profesor Michel Mayor. La charla, titulada 'La búsqueda de planetas semejantes a la tierra que quizá alberguen vida', tendrá lugar este domingo, 3 de octubre, en el Teatro Municipal. Estará acompañado del astrónomo Didier Queloz descubrió en 1995 el primer planeta extrasolar, Dimidio (51 pegasi b).

Michel Mayor es profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra. Tras estudiar Física en la Universidad de Lausana, se doctoró en astronomía en el Observatorio de Ginebra en 1971. Además de en este observatorio ha trabajado en otros en Cambridge, Chile, Hawái, así como en el Observatorio Europeo Austral, ha informado en nota de prensa el Consistorio de Almagro.

Esa labor de búsqueda de otros planetas ha tenido continuidad a través del HARPS, el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión, del cual es su principal investigador. En 2007 formó parte del grupo de científicos europeos que descubrió el planeta Gliese 581c y, en 2009 Michel Mayor y su equipo descubrieron otro planeta más, el Gliese 581e así como muchos otros en los años sucesivos.

Todos los planetas descubiertos, hasta el día de hoy, están publicados en http://exoplanet.eu/ de libre acceso. Ha sido galardonado con los premios Marcel Benoist (1998), Balzan (2000), Medalla Albert Einstein (2004) y Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2011). En 2019 recibió, junto con Didier Queloz, el Premio Nobel de Física por descubrir el primer planeta extrasolar que orbita una estrella de tipo solar.