El profesor Díez Barra, premio 'Reconocimientos' de la UCLM

La Tribuna
-

El profesor Díez Barra está vinculado a la Universidad regional desde su creación, y ya en 1985 fue decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real

El profesor Díez Barra, premio ‘Reconocimientos' de la UCLM

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha reunido en el Campus de Cuenca en sesión ordinaria presidida por Félix Sanz Roldán, con la asistencia del rector, Julián Garde, y del resto de los miembros de este órgano colegiado de representación de la sociedad castellanomanchega en la universidad regional.

En el orden del día de la reunión figuraba entre otras cuestiones la concesión de los premios "Reconocimientos del Consejo Social" correspondientes a la última convocatoria, así como la aprobación de una nueva convocatoria de estos premios. Entre las novedades de esta nueva edición figura la creación de un Premio de Honor que se concederá a figuras destacadas del panorama nacional e internacional, informa la UCLM en nota de prensa

La relación de los premiados en la actual convocatoria incluye al catedrático de Química Orgánica de la UCLM Enrique Díez Barra en la categoría de Investigación. El profesor Díez Barra está vinculado a la Universidad regional desde su creación, y ya en 1985 fue decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real. Además, y entre otras responsabilidades, ha sido vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UCLM y, hasta 2004, dirigió el CICAT (centro predecesor del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada, IRICA) y el Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica.

Además, recibirán sus distinciones los estudiantes Lydia Fernández Arias, en el área de Educación, Artes y Humanidades; Eva Díaz Hernández, en Ciencias Naturales y Exactas; Jaime Rubio Sanz, en Ciencias de la Salud; Sergio Sánchez París, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y José Manuel Céspedes Castro, en Ingenierías y Arquitectura.

La lista en la modalidad "Reconocimiento a la excelencia universitaria" se completa con el Grupo de Innovación Docente Aprendiendo, en la categoría de Innovación docente; y con Santiaga Gutiérrez Casanova, entre el Personal de Administración y Servicios.

El Consejo Social ha concedido también sus reconocimientos a Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, SA (Incarlopsa) en la modalidad de Colaboración Sociedad-Universidad; a Víctor Vicente Vázquez, por su Trayectoria Profesional; y a Andrés Moreno Rodríguez, de Zefrict Technologies; y a IGOID Sportec, con los premios Mónico Sánchez de Reconocimiento al emprendimiento.

Los premios 'Reconocimientos' del Consejo Social suelen entregarse en el mes de septiembre en el Campus de Albacete, coincidiendo con la celebración de la Feria.

Becas y ayudas

Otros asuntos tratados por el pleno fueron la aprobación de la décima convocatoria de becas cofinanciadas por Fundación Repsol y el Consejo Social de la UCLM para alumnos con discapacidad, y la tercera convocatoria de renovación de las becas y del premio de excelencia Fundación Virgen de la Fuensanta, también para alumnos con discapacidad.

Igualmente, se aprobó incrementar el importe de la aportación del Consejo Social al Programa de Ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales hasta diez mil euros y se informó favorablemente la propuesta de cambio de denominación de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, que a partir de ahora se denominará Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, con el propósito de contemplar las nuevas titulaciones de esta área que se imparten en el centro universitario de esta ciudad.

Finalmente, el Consejo Social pudo conocer un informe sobre el proyecto de Ley orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que se está tramitando en las Cortes Generales y su incidencia en el futuro de la UCLM.

Previamente al comienzo de la sesión, el presidente del Consejo Social, acompañado de otros miembros del órgano, fueron recibidos en el ayuntamiento de Cuenca por el alcalde, la delegada de la Junta de Comunidades y la subdelegada del Gobierno en la provincia.