13 acusados de 'menudeo' pactan entre dos años y 32 meses

Pilar Muñoz
-

Se trata de un grupo familiar formado por cinco parejas, los padres y hermanos de una de ellas y otros sujetos que se dedicaban a la venta de cocaína, heroína, cannabis y pastillas en Bolaños y Almagro

13 acusados de 'menudeo' de droga pactan dos años y 32 meses - Foto: Rueda Villaverde


Se dedicaban al tráfico de drogas, 'menudeo' de cocaína, heroína, cannabis y pastillas en Bolaños y Almagro, aunque a sus puertas acudían desde otros municipios. A mediados de 2015 empezaron a estar en el punto de mira de los agentes la Guardia Civil y un año después empezaron a caer tras los registros practicados en sus casas de Puertollano, Daimiel y en el  partido judicial de Almagro. 

Los trece detenidos entonces se han sentado esta mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real para ratificar ante el Tribunal el acuerdo de conformidad alcanzado con la fiscal.

Los trece encausados pertenecen a un grupo familiar. Casi todos son parejas y, en uno de los casos, también están implicados los padres y hermanos de una de las acusadas, pareja de un marroquí.

Todos han celebrado el acuerdo al abandonar la Audiencia Provincial. "Dos años pasan pronto", se decían unos a otros. La mayoría se va a librar de la cárcel. 
Los trece han admitido el delito y han pactado penas de entre dos años y 32 meses de cárcel en  función a su implicación en los hechos. Sus abogados han pedido la suspensión de las condenas, situación procesal que se resolverá en la ejecución de sentencia. La pena de dos años de cárcel permite la suspensión y en el caso de los condenados a dos años y ocho meses van a tener que "pelearlo", sobre todo en los que son reincidentes.

El grupo se dedicaba al 'menudeo' y los integrantes del mismo tenían bien repartidas las tareas. J.P.M., alias 'La Jose', se enfrentaba a cuatro años y seis meses de cárcel, y su marido T. R. Q. A., 'El tito', a cinco años y medio. También se les pedía una multa de 704 euros por la droga incautada en su casa. La pareja dirigía las tareas de distribución de heroína y cocaína en Almagro y Bolaños, usando para ello su domicilio en la primera de estas localidades como punto de venta y encuentro con los consumidores.

El matrimonio formado por los también acusados R. V. A. y J.M.M. se encargaba de suministrar la droga a los primeros para su posterior distribución en los citados municipios, que a su vez recibían la droga cuando se quedaban sin abastecimiento de una pareja de novios, igualmente encausados en este proceso. La fiscal pedía inicialmente para R. V. A. y J. M. M. una condena de cuatro años y seis meses de cárcel y una multa de 6.728 euros. 

La pareja de novios, de iniciales D. G. M. y S. G. L.M.,  ha admitido igualmente su implicación en el trapicheo de drogas. En  un principio se enfrentaban a penas de cuatro años y medio de cárcel  el varón y tres años y seis meses la mujer, cuyos padres y hermanos también han reconocido su participación en el 'menudeo' de sustancias estupefacientes. 
Para el matrimonio J.O.P. y J. F. J.G.E. (padres de S. G. L. M.), la fiscal pedía cuatro años de prisión, la misma pena que solicitaba para sus hijos T.J.G.O y D. J.G.O.
Otra pareja implicada en la causa es la formada por el marroquí S. L. A., alias 'Moha' y J. J. G. O., quienes se enfrentaban a cuatro años de cárcel y la multa más alta: 12.183 euros por la droga incautada en su vivienda.
El decimotercer encausado C. G. M. ha pactado dos años, la mitad de la pena que solicitan para él y una multa de 4.475 euros.