"Hemos diseñado un programa para llegar a todos los públicos"

A. Criado
-

El concejal de Festejos de Pozuelo destaca la apuesta por las orquestas de primer nivel y la feria de la tapa, que este año celebra su décima edición

"Hemos diseñado un programa para llegar a todos los públicos"

Pozuelo de Calatrava celebra del 13 al 18 de julio sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con un amplio y variado programa pensado para todos los públicos.

Las fiestas de la Virgen del Carmen regresan este año con todo su esplendor tras dos años complicados por la pandemia. ¿Cómo afronta Pozuelo de Calatrava estas fiestas?
Pozuelo de Calatrava vuelve a afrontar estas fiestas con total normalidad. Desde la Concejalía de Festejos hemos diseñado una programación muy parecida a la de años prepandemia y tenemos muchas ganas de que empiecen ya las actividades.

¿Qué le pide el concejal a la Virgen del Carmen?
Después de estos años que hemos pasado, hemos valorado mucho la salud. Lo que le pedimos a la Virgen del Carmen es que nos dé mucha salud a todos los vecinos y vecinas y que nos proteja siempre. Y, además, que las fiestas se celebren sin ningún incidente, que todo salga a pedir de boca.

¿Qué destaca del programa?
El programa se ha preparado con especial mimo para llegar a todos los públicos, para que tengan cabida todas las edades. Las actividades empiezan esta noche con el quinto Encuentro de Charangas, que ha cogido mucha fama. El inicio oficial de las fiestas tendrá lugar mañana con el tradicional paseíllo y el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Y el viernes continuaremos con nuestra especial cena de gala en el auditorio, en el que se coronarán a la nueva reina y damas de las fiestas. Además, el lunes 18 está dedicado íntegramente a los niños, con juegos e hinchables en la piscina durante todo el día y las atracciones de feria a un precio más reducido.

¿Qué novedades se han introducido este año?
Seguimos apostando por orquestas de primer nivel, punteras a nivel nacional, para actuar en el auditorio municipal. Destaca también la Feria de la Tapa, que este año alcanza ya su décima edición, con la participación de seis bares de la localidad. Y, como no, el sábado 16 de julio está dedicado íntegramente a la Virgen del Carmen, con su diana floreada, la recogida del capitán, la ofrenda floral, la misa mayor y la tradicional procesión por la noche.

¿Los actos en honor a la Virgen son los más emotivos de estas fiestas?
Efectivamente. Los actos religiosos que tenemos en torno a la Virgen del Carmen, que celebra su 262 aniversario, se han agrupado todos el sábado 16. Hace unos años se encontraron unos escritos en los que figura la fecha de creación de la Hermandad y, por eso, uno de los hermanos será el pregonero de las fiestas. La salida de la Virgen en procesión es muy especial y tenemos ya muchas ganas de verla en la calle.

Vuelven también los festejos taurinos.
Es otro de los platos fuertes de las fiestas. Seguimos apostando por mantener esa tradición, la cultura de los festejos taurinos. Este año volvemos a tener un gran festival taurino. Hemos hecho un esfuerzo para que venga un nombre un poco más conocido a la localidad, como es Finito de Córdoba, que estará acompañado por Carlos Aranda, que toma la alternativa el día antes en Manzanares de la mano de Morante de la Puebla. En el cartel figuran también una rejoneadora y un novillero de la provincia, porque entendemos que también hay que darles oportunidades a estas jóvenes promesas. Las entradas han salido a la venta a precios muy populares y atractivos, desde 12 euros, para que todo el mundo venga a pasar una gran tarde toros.

Estos días son también de reencuentro y una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía local.
Estos días reunimos a vecinos de todos los municipios cercanos del Campo de Calatrava y a otros vecinos que, por motivos laborales, viven fuera de Pozuelo. Son días de reencuentro, de disfrute y conciliación, días muy especiales.