La Junta invertirá en construcción de miradores astronómicos

EFE
-

Los miradores astronómicos van a construirse en lugares donde existe profundidad de cielo oscuro que permite observar las estrellas

La Junta invertirá en construcción de miradores astronómicos

El Gobierno regional va a invertir más de 2 millones de euros en la construcción de miradores astronómicos para favorecer el turismo astronómico, en el marco del Plan de Plan de Especialización Inteligente y Sostenibilidad Turística de Castilla-La Mancha.

Los miradores astronómicos van a construirse en lugares donde existe profundidad de cielo oscuro que permite observar las estrellas, para dar una oportunidad a que los turistas que tienen interés en esta actividad puedan encontrar muchos lugares de Castilla-La Mancha donde poder hacerlo, ha indicado este sábado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en Terrinches (Ciudad Real).

Fernández, que ha inaugurado las jornadas astronómicas 'AstroTerrinches', ha abogado por aprovechar que España "cuenta con la mayor extensión de cielo oscuro de todo el sur y el centro de Europa" y porque, dentro del país, "Castilla-La Mancha tiene una posición estratégica", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha destacado que en provincia de Ciudad Real hay zonas que son "excelentes" para la observación de astros, particularmente áreas como el entorno de Cabañeros, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el Campo de Montiel.

También ha apuntado que actualmente cuatro de las cinco provincias de la región cuentan con destinos turísticos con la certificación 'Starlight', que define a lugares visitables con excelentes cualidades para contemplar cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Entre ellos están el Valle de Alcudia y Sierra Madrona o la Serranía de Cuenca, ha concretado Fernández, aunque ha puntualizado que esta certificación "no es imprescindible para ser un buen destino turístico en esta materia".

Al respecto, ha valorado que una pequeña localidad como Terrinches haya tomado la decisión de construir un observatorio astronómico, lo que lo sitúa "en la avanzadilla" para captar este tipo de turismo ya que en estos momentos en Castilla-La Mancha solo existen siete observatorios.

Por ello, Fernández ha felicitado al Ayuntamiento de Terrinches, y en particular a su alcaldesa, Ana Isabel García, ya que según ha dicho "apostar por un observatorio astronómico en un municipio de 600 habitantes es un acto de liderazgo, de valentía, claramente, y se lo quiero agradecer en primera persona porque es una decisión muy original e innovadora".

Según la portavoz del Gobierno regional, la iniciativa del Ayuntamiento de Terrinches permitirá atraer a un turismo "que cada día es más exigente, y que está interesado en la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio".

Y si se introduce "un elemento extraordinario como es la observación astronómica" será posible atraerlo "con mucha más capacidad y con mucho más nivel de competitividad", ha subrayado Fernández, que ha dicho que en el caso de Terrinches la observación astronómica se suma a otros atractivos con los que cuenta la localidad.

Entre estos atractivos figuran dos yacimientos arqueológicos, un castillo convertido en Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y del Campo de Montiel y rutas senderistas, ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico.