Marroquíes piden que en Ciudad Real haya un anexo consular

La Tribuna
-

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes solicita que se cree una oficina que permita acercar los trámites que necesitan de su país y evitar desplazamientos a Madrid

Marroquíes piden que en Ciudad Real haya un anexo consular

La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes tras evaluar las carencias y la falta de medios económicos, además de las quejas y las reclamaciones de los ciudadanos marroquíes ha dirigido una petición a los responsables de asuntos exteriores de su país para dotar a Ciudad Real capital de "un anexo consular cómo un paso necesario e importante para reducir los gastos de un largo y cansino viaje, recompensado de esa manera los gastos excesivos de las tasas y el coste de los sellos de los trámites consulares en tiempos de crisis económica y de rebrotes sanitarios". "Seguramente dicho anexo reducirá los riesgos de contagio de la Covid-19 que puede traer las aglomeraciones de las personas que se sitúan en las colas de espera delante la puerta del consulado de Marruecos en Madrid o en su interior, y sin duda aliviará las dificultades que supone conseguir los documentos administrativos para una amplia?? mayoría de los inmigrantes marroquíes instalados en la región", indicó a través de un comunicado. 

??Para muchos de estos ciudadanos, solicitar o renovar un pasaporte, por ejemplo, es sinónimo de dormir una noche en un parque o dentro de un coche en algún parking de Madrid.  "Así lo hemos comprobado al ver como familias enteras con niños pequeños, personas mayores de edad, procedentes de algunas provincias de la región, se refugian en el parque Santa Gema, frente del edificio del consulado de Marruecos o su alrededor durante horas que se hacen eternas y estresantes, esperando su turno para realizar las complicadas gestiones consulares o solamente para registrarse o legalizar un papel administrativo siempre a cambio de dinero".

Por este motivo consideran que es "indignante" tener que madrugar, asumiendo los gastos de un largo viaje hasta Madrid para finalmente "no conseguir realizar ningún trámite y después tener que volver a casa luchando en una carrera contra el reloj para no perder el tren o el autobús en el mejor de los casos". De hecho, apuntaron que hay personas que al no tener dónde ir "se quedan durmiendo en la estación por no haber podido llegar a tiempo de la salida del único autobús que conecta Madrid con Ciudad Real". 

"El gobierno marroquí, debe preocuparse no solo de la tasación y recaudación de fondos que provienen de los humildes bolsillos de la comunidad marroquí residente en el extranjero, pero debe también pensar en mejorar sus estrategias de atención y comunicación, cómo debe facilitar los trámites legales relacionados con la misión diplomática y consular de los representantes del gobierno de Marruecos en España", apuntaron desde la organización. Así consideran, por ejemplo, que la restauración de una fachada o de las instalaciones del edificio que alberga el consulado "no tiene sentido si la calidad de los servicios que se ofrecen se han quedado incrustados en el siglo pasado". "La modernización requiere transformarse radicalmente, rompiendo los lazos con la burocracia, la corrupción y la red del clientelismo asentadas en el interior y al exterior del consulado". 

?Por este motivo, junto a la oficina ciudadrealeña, consideran clave la digitalización de los trámites y que puede ser "una opción alternativa, racional y eficaz para atender las solicitudes de los trabajadores inmigrantes marroquíes residentes en el extranjero". "Asimismo se puede ahorrar y reducir gastos innecesarios, habilitando una página web dónde se puede mandar los requisitos y los datos necesarios sin tener que desplazarse para solicitar o renovar un pasaporte, un documento de identidad nacional o cualquier otro documento que su tramitación requiere viajar más de una sola ocasión hasta Madrid", apuntaron. 

La asociación recuerda que hay 40.000 ciudadanos marroquíes instalados en Castilla-La Mancha.