31 municipios iniciaron 2022 con el presupuesto aprobado

A. Criado
-

Un total de 31 municipios ciudadrealeños iniciaron 2022 con el presupuesto aprobado, siete de ellos de forma definitiva: Almadenejos, Mestanza, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Ciudad Real, Bolaños y La Solana

Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 31 municipios ciudadrealeños y la eatim Cinco Casas elevaron al Pleno el presupuesto municipal de 2022 para su aprobación antes del cierre del pasado ejercicio, y únicamente siete arrancaron el nuevo año con las cuentas ratificadas de forma definitiva, es decir, tras solventar el periodo de exposición pública y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP): Almadenejos, Mestanza, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Ciudad Real, Bolaños de Calatrava y La Solana. Este último municipio lo hizo poco antes de las campanadas, el 31 de diciembre.

Se trata de una cifra similar a la del pasado año (32) y representa a casi un tercio de los ayuntamientos ciudadrealeños. El escenario también es similar, puesto que la pandemia de coronavirus continúa siendo un quebradero de cabeza para la sociedad y un factor muy importante a la hora de diseñar las cuentas públicas. La mayoría de los gobiernos locales madrugadores repite y, en esta ocasión, se incorporan otros como Manzanares, Bolaños de Calatrava, Valdepeñas y la capital. De hecho, entre las localidades de más de 10.000 habitantes, solo Tomelloso, Daimiel, Campo de Criptana y Socuéllamos tienen pendiente la aprobación del presupuesto de 2022.

Almadenejos, por cuarto año consecutivo, fue el municipio de la provincia de Ciudad Real más madrugador a la hora de aprobar sus presupuestos. El equipo de Gobierno que dirige el socialista Eulogio Escudero presentó al Pleno unas cuentas para 2022 de 464.000 euros el pasado 17 de septiembre. Poco más de un mes después, el 21 de octubre, quedaron aprobadas de forma de definitiva. En estas fechas, municipios como Almedina, San Carlos del Valle o Granátula de Calatrava ni siquiera tenían aprobado el presupuesto de 2021.

El pequeño municipio de Mestanza aprobó en Pleno su presupuesto a finales de octubre y en noviembre lo hicieron Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Herencia, Ciudad Real y Alcázar de San Juan. El equipo de Gobierno que dirige Rosa Melchor presentó unas cuentas de 43,5 millones de euros, las más inversoras de la última década. La regidora socialista dijo que este presupuesto «pone en el centro de atención a las personas, incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y plantea una transformación urbanística de la ciudad de manera sostenible».

Durante las primeras dos semanas de diciembre se sumaron tres nuevos municipios (La Solana, Alcubillas y Fuenllana) y la eatim Cinco Casas. El Pleno del Ayuntamiento solanero dio luz verde a unas cuentas de casi 13 millones de euros. En el capítulo de inversiones contemplan partidas para dar una solución al problema de las inundaciones en la zona La Moheda y la construcción de un nuevo depósito de agua.

En la recta final del año se aprobaron un total de 21 presupuestos municipales, destacando los de grandes poblaciones como Valdepeñas, Puertollano, Manzanares y Miguelturra. El Ayuntamiento puertollanero contará con cerca de 50 millones de euros para «modernizar» la ciudad, tal y como afirmó el alcalde Adolfo Muñiz. En Manzanares, el Ejecutivo de Julián Nieva presentó unas cuentas de 22 millones de euros, que contaron con el respaldo del resto de grupos municipales, tras la incorporación de varias enmiendas. En el capítulo de inversiones, dotado con cinco millones de euros, destaca la construcción de un nuevo pabellón polideportivo.

El presupuesto de Valdepeñas para el presente ejercicio asciende a algo más de 33 millones. El equipo de Gobierno de Jesús Martín apuesta por seguir abriendo nuevas plazas públicas, como la ampliación de la Plaza Constitución o en la calle Seis de Junio, «para crear «una ciudad de futuro, una ciudad para vivir». Y las cuentas de Miguelturra, aprobadas también por unanimidad, superan los 12 millones d euros.

El resto de municipios que aprobaron sus cuentas en diciembre son: Alcolea de Calatrava, Las Labores, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Puebla de Don Rodrigo, Almodóvar del Campo, Picón, Ruidera, San Lorenzo de Calatrava, Torre de Juan Abad, Brazatortas, Santa Cruz de los Cáñamos, Montiel, Valenzuela de Calatrava, Agudo, Chillón y Carrizosa.