Sabores del Quijote llega con "más fuerza" a diez municipios

Ana Pobes
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La iniciativa de la Institución para promocionar la gastronomía arrancará el 26 y 27 de marzo en Piedrabuena para recorrer después las localidades de Criptana, Chillón, Carrión, Villahermosa, Calzada, Castellar, Villamayor, Villarrubia y Ciudad Real

Sabores del Quijote llega con "más fuerza" a diez municipios

Tras el parón de la pandemia, la Diputación de Ciudad Real vuelve a retomar este año Sabores del Quijote. Y lo hace con «mucha más fuerza y con una ambiciosa programación» en la que no faltarán novedades como 'Cocinando en familia' o la creación de una página web (www.saboresdelquijote.es) donde encontrar todo tipo de información en relación a esta iniciativa que busca «dar visibilidad a los chefs de la provincia y promocionar la gastronomía, la cultura y el patrimonio provincial» como así lo puso de manifiesto esta mañana el diputado responsable del área, David Triguero, durante la presentación. 

Sabores del Quijote arrancará el último fin de semana de marzo (26 y 27) en Piedrabuena con la caza mayor como protagonista. Recorrerá después otros nueve municipios como Campo de Criptana ( 23-24 de abril), Chillón (7-8 de mayo), Carrión de Calatrava (4 y 5 de junio) y Villahermosa (23 y 24 de julio) para continuar el día 1 y 2 de octubre en Calzada de Calatrava, los días 22 y 23 de octubre en Castellar de Santiago, Villamayor de Calatrava (5 y 6 de noviembre), Villarrubia de los Ojos (26 y 27 de noviembre) y finalizar en Ciudad Real en diciembre, los días 17 y 18. Diez localidades en las que se divulgará y promocionará platos típicos de la tierra como el cordero, el queso, la perdiz roja y todo un sinfín de productos manchegos. 

Triguero recordó que la idea de lanzar esta iniciativa fue del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien en 2017 apostó por «un programa dedicado exclusivamente a promocionar la gastronomía de nuestra provincia, poner en valor los productos autóctonos, las marcas de calidad y, por supuesto, visibilizar a nuestros mejores embajadores: los chefs de la tierra y los profesionales de la hostelería». Y esa idea, hoy se ha convertido en una marca de calidad de referencia en la gastronomía, «donde el turismo está sumamente relacionado», apuntó el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero. 

Sabores del Quijote llega con Sabores del Quijote llega con "más fuerza" a diez municipiosDurante su intervención, Caballero insistió en que Sabores del Quijote «persigue generar sinergías entre la gastronomía, el turismo y la sostenibilidad del sector agroalimentario», por lo que es una «gran oportunidad para reconocer el trabajo y el esfuerzo del mundo de la hostelería», un sector, recordó, que «lo ha pasado realmente mal en estos dos años de pandemia y que es de suma importancia en la generación de empleo y fijación de población». Asimismo, también tuvo palabras de agradecimiento a los chef, por «ofrecer dar cada día el mejor producto». «Gracias por esforzaros en dar calidad y por ayudarnos en la estrategia turística», enfatizó. 

En representación de los ayuntamientos y Grupos de Acción Local (GAL) participantes, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, tomó la palabra para agradeció a la Diputación haber recuperado esta iniciativa que supone «un claro guiño a la economía circular». «Recuperar Sabores del Quijote es recuperar la esencia de quienes somos y mostrarla a nuestros visitantes, y eso es lo que haremos en los diez municipios elegidos», sentenció. 

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el patio del Palacio de la Diputación, acudieron diferentes autoridades locales, provinciales y un grupo de chefs representados por José Medina, de 'El Coto de Quevedo' (Estrella Michelín 2022), quien agradeció a la Diputación «ese esfuerzo infinito por mostrar nuestros productos y nuestra calidad a través de esta gran marca que se ha creado y pone en valor todo nuestro patrimonio, no solo el gastronómico». Y es que, Sabores del Quijote, dijo, Fernando Buitrón, experto en comunicación gastronómica, es una iniciativa que aúna «un buen producto, las manos mágicas de nuestros profesionales y una buena comunicación para promocionar y difundir esta marca». 

Sabores del Quijote llega con Sabores del Quijote llega con "más fuerza" a diez municipiosEntre los asistentes se encontraba también el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, José Crespo, quien reconoció que las empresas del sector «estamos de enhorabuena por tener el apoyo de las instituciones». «Sé que hay otros muchos más proyectos de la Diputación, y los aplaudo como profesional y representante», setenció. La presentación de Sabores del Quijote finalizó con una degustación de algunos de los productos que se promocionarán en los diez municipios de la provincia elegidos para esta nueva edición.  

 

El futuro centro de formación culinary, en junio o septiembre 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, recordó que la Institución  trabaja también, en colaboración con el Baque Culinary Center, en el centro de formación para profesionales de la restauración que se ubicará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro. «Tenemos mucha ilusión en este proyecto que contará con un centro de alta tecnología en materia de gastronomía», subrayó al tiempo que enfatizó que se están ultimando las obras de adecuación del Palacio para acoger este centro, que contará con una importante inversión económica que rondará el millón de  euros.   

Durante su intervención, Caballero confió en que el futuro centro de formación esté ya en pleno rendimiento en el mes de junio, o como muy tarde, en septiembre, ya que «las obras están en su fase  final» y se ha adjudicado también todo el material necesario para la instalación de «dieciséis cocinas en un mismo espacio». «Estamos generando un centro que va a estar al servicio y al uso de los hosteleros y futuros profesionales. No queremos que deje de utilizarse ni un solo día», señaló al tiempo que manifestó que asistirá hoy a Almagro a supervisar las obras.