«El Mundial es el triunfo de todo el baloncesto español»

Eduardo Gómez
-

Luis Casimiro estará este viernes en Puertollano en la cuarta edición del torneo que lleva su nombre y que enfrentará a su equipo, el Unicaja, con el Gran Canaria

Luis Casimiro, entrenador del Unicaja. - Foto: Enric Fontcuberta

Puertollano se dispone a vivir este viernes el IV Trofeo Luis Casimiro, que enfrentará a dos de los conjuntos más potentes de la Liga ACB, Unicaja de Málaga y Gran Canaria. A partir de las 21 horas y en el pabellón que lleva su nombre, el técnico de Villamayor de Calatrava, que por segunda campaña consecutiva está al frente de la escuadra malagueña, se medirá al Gran Canaria, su anterior conjunto y al que llevó a conquistar su primer título, la Supercopa, además de clasificarlo para la Euroliga.

«Será un partido de máximo nivel en el pabellón que me vio crecer en este mundo del baloncesto», admite Luis Casimiro, que asegura que este torneo debe ser «un orgullo para el Ayuntamiento, la ciudad, el club y la afición. Es increíble cómo se vuelca la gente».

En esta edición, además, está muy vivo el éxito de la selección española en el Mundial y, en este sentido, al anfitrión le gustaría ceder el protagonismo a varios de los integrantes del combinado nacional que el domingo se proclamaban campeones del mundo en China y que el viernes estarán presentes en la ciudad industrial.

Así, y si el técnico del Gran Canaria lo estima conveniente, en la pista de Puertollano estarán los jugadores Javier Beirán y Xabi Rabaseda, más el francés del Unicaja Axel Toupane, bronce en China. Y en los banquillos estarán Ángel Sánchez Cañete, ayudante de Luis Casimiro en el Unicaja y de Sergio Scariolo en la selección, y Víctor García, integrante del cuerpo técnico canario y del combinado nacional. «Creo que este año ellos son los protagonistas», explica el preparador de Villamayor.

Precisamente, sobre el éxito de la selección española en el Mundial de China, el entrenador del Unicaja de Málaga destaca especialmente el trabajo de Sergio Scariolo. «Ha sido el torneo donde más ha influido el trabajo del entrenador. Ha hecho una labor magnífica, tanto en la planificación como en los planteamientos de los partidos. En otros campeonatos la plantilla tenía más talento, por eso me parece que es una victoria de muchísimo mérito».

Para Luis Casimiro, el triunfo en el Mundial «es la victoria de todo el baloncesto español. Verano tras verano se están consiguiendo muchos éxitos, tanto en categorías inferiores como absolutas y es que el baloncesto español goza de muy buena salud, tanto en la base como en la élite. Pero que los éxitos se repitan cada año no quiere decir que sea algo normal», añade.

En este sentido, recuerda que «la Federación Española», a través de las selecciones, lo que hace es «recoger el trabajo de todos los clubes. Por eso, este Mundial se debe al gran trabajo de todo el baloncesto español y a todos los niveles»,

Asimismo, destaca «la humildad y generosidad» de todos los integrantes de la selección española.

Volviendo al partido del viernes, Casimiro cree que el estar a menos de una semana del inicio de la Liga ACB permitirá ver un partido con dos equipos ya en la recta final de su preparación, dentro de una pretemporada atípica por los compromisos internacionales de muchos de sus jugadores, lo que ha reducido casi a la mínima expresión el tiempo de trabajo con sus clubes.

«Nuestro objetivo es ir paso a paso. En Puertollano voy a tener por primera vez a la plantilla al completo y tenemos que aprovechar muy bien el tiempo para ir conjuntando al equipo».