CCOO denuncia escasa implantación de planes de igualdad

La Tribuna
-

El sindicato indica que solo el 21,3% de empresas de 50 o más personas en plantilla tiene firmado uno de estos planes que son obligatorios por ley

CCOO denuncia escasa implantación de planes de igualdad

Delegados y delegadas sindicales de CCOO han participado hoy en Ciudad Real en un taller sobre planes de igualdad como herramienta para la acción sindical, un instrumento que para el sindicato es de vital importancia para llevar el feminismo a los centros de trabajo y lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

En este taller, que CCOO ha celebrado en Ciudad Real en el marco de las actividades con motivo del 8M, se han abordado aspectos generales de los planes de igualdad; el proceso de elaboración de los mismos: apertura de la negociación, constitución de la comisión negociadora y régimen de funcionamiento; diagnóstico de situación; contenido y registro del plan de igualdad; e implantación seguimiento, evaluación y revisión del mismo.

Han participado Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO?CLM, Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical, y José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real.

Esta semana ha finalizado el plazo para las que las empresas de 50 o más trabajadores y trabajadoras en plantilla cuenten con un plan de igualdad, sin embargo, el sindicato ha detectado que en la provincia se está dando un bajo cumplimiento a esta obligación legal. De las 178 empresas que en la provincia de Ciudad Real cuentan con más de cincuenta personas en plantilla, solo 38 tienen ya registrado su plan, lo que supone el 21,3% de las empresas, según los datos que figuran en el portal Regcon dentro de la web del Ministerio de Trabajo.

Por ello, el sindicato insiste en hacer un llamamiento al conjunto de empresas de la provincia a que se comprometan con la igualdad, aplicando planes y medidas que de una vez por todas permitan acabar con las desigualdades y discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres trabajadoras.

El de hoy en Ciudad Real es el quinto taller que se imparte en la región, -se ha realizado uno por provincia-, sobre planes de igualdad como herramienta para la acción sindical que han permitido formar a más de 300 personas encargadas de la negociación de estos planes en sus respectivas empresas.

A estos hay que añadir numerosas acciones formativas, tanto de forma presencial como on-line, que el sindicato viene realizando desde hace años en materia de planes de igualdad, un potente arma sindical para cambiar la realidad en las empresas, erradicando las desigualdades en las relaciones laborales. Y también el asesoramiento que se viene ofreciendo con una unidad específica habilitada por el sindicato en materia de negociación e implantación de planes de igualdad.

Como decía nuestro lema del 8 de Marzo queremos pasar de las palabras a los hechos y en CCOO para la igualdad tenemos un plan. En ello seguiremos trabajando, manteniendo el pulso en esta lucha histórica por la igualdad de un sindicato feminista como son las Comisiones Obreras.