Un 20% menos de siembra de melón y sandía para esta campaña

Ana Pobes
-

Desde la Interprofesional aseguran que el descenso se debe «a la prudencia a la hora de sembrar para evitar un exceso de oferta que genere después una bajada significativa de precios y por un flujo menor de turistas extranjeros»

Un 20% menos de siembra de melón y sandía para esta campaña - Foto: PABLO LORENTE

Castilla- La Mancha y la provincia de Ciudad Real están ya preparadas para afrontar una nueva campaña de melón y sandía. De momento, el primer paso ha llegado con el cultivo de la manta térmica  donde se ha sembrado «por debajo de años anteriores, según las valoraciones de los profesionales de los viveros y semilleros», como así comenta el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez. Un descenso que se prevé también en las próximas plantaciones, por lo que se calcula que la campaña de este año puede llegar a contar con un 20 por ciento menos de superficie plantada, lo que significa unas 1.2000 hectáreas menos para el melón de las 6.182 hectáreas que se cultivaron el año pasado en Castilla-La Mancha y  unas 500 menos en relación a las 2.635 de sandía. La provincia de Ciudad Real representa el 80% de la producción regional de melón, con unas 4.900 hectáreas, y el 90% de sandía, con una estimación de unas 224.000 y 216.000 toneladas, respectivamente, según datos de la Interprofesional.

Un descenso que Jiménez, en declaraciones a La Tribuna, achaca  a varios factores. Uno de ellos, a la  prudencia por parte de los agricultores a la hora de sembrar para evitar excesos de oferta que generen después una bajada significativa en los precios, con los perjuicios económicos que eso conllevaría, y a una posible bajada de consumo ante la llegada de menor flujo de turistas extranjeros por motivo de la pandemia que está sufriendo el país. Incluso el presidente de la Interprofesional va más allá y señala el problema de la falta de mano en la recolección como otro motivo de esta bajada de superficie cultivada. «Se necesita más mano de obra externa que de lo habitual, y más cuando la recogida de estos dos cultivos coincide con la recolección de los ajos y las cebollas», argumenta.

Jiménez insiste en que estos datos son estimaciones y que las cifras «reales y fehacientes» no se conocerán hasta el cierre de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que este año, recuerda, se ha retrasado hasta el 15 de junio. Aún así, desde la Interprofesional se estima que «nos vamos a quedar bastante más por debajo, y hablar de un 20 por ciento menos ya es bastante», señala el presidente de la Interprofesional. En este mismo sentido, señala que aún es pronto para hablar de precios, ya que estos, argumenta, «dependen del mercado puro y duro, es decir de la oferta y de la demanda».     

pendientes de murcia. La campaña del melón y la sandía en Castilla-La Mancha mira con recelo a la comunidad murciana, ya que su campaña se solapa con la de Castilla-La Mancha, lo que provoca, explica Jiménez, una «excesiva oferta». Y de momento, las previsiones apuntan a que así será, pues una parte de la cosecha de Murcia se ha retrasado como consecuencia de las últimas lluvias, por lo que «cuanto más se retrasen ellos peor  para nosotros porque más nos perjudicará al haber más oferta», lamenta el presidente de la Interprofesional.