Ciudad Real brilla con tres soles en la Guía Repsol

La Tribuna
-

La gastronomía de la provincia suma al Mesón Octavio dos 'soles' que aportan los restaurantes Retama, en Torrenueva y Epílogo, en Tomelloso

Restaurante Epílogo, en Tomelloso - Foto: E. Press

Ciudad Real estrena dos soles en la Guía Repsol, que al reconocimiento otorgado al Mesón Octavio suma, desde este lunes, la cocina del restaurante Retama, de Torrenueva, y Epílogo, en Tomelloso. 

 

En Ciudad Real, Epílogo es la apuesta de la familia Lahoz Turegano por las creaciones de Rubén Sánchez-Camacho, según destaca la Guía Repsol. "Se adscribe a una alta cocina manchega sostenible, ecológica y de km 0, que sustancia en migas, orza de atún, duelos y quebrantos, risotto de piñones o platos de caza".

Miguel Ángel Expósito, chef del restaurante RetamaMiguel Ángel Expósito, chef del restaurante Retama - Foto: La Tribuna

Por su parte, en Retama, la Guía Repsol explica que "el cocinero sevillano Miguel Ángel Expósito y Miguel Ángel García, gerente y sumiller, unen fuerzas en este restaurante, rodeado de una finca de caza de más de mil hectáreas. En su comedor se disfruta una sabrosa y refinada relectura de la cocina manchega, que devuelve protagonismo a morteruelos y gazpachuelos". Hay que recordar que Retama mantiene, desde hace ya tres años, su estrella Michelín, donde comparte reconocimiento con Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad.

De Mesón Octavio, la guía explica que los hermanos García Castro "se reparten la atención de cocina, sala y vinos en una sala con una trilla y un fuelle de fragua antiguos como mesa y una acogedora chimenea. Los guisos, la huerta, la bodega y la caza reflejan la base manchega de la casa". 

Los tres hermanos García Castro, responsables del Mesón Octavio
Los tres hermanos García Castro, responsables del Mesón Octavio - Foto: LT

Con las nuevas incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 24 restaurantes galardonados: 20 con un Sol, tres con dos Soles y uno con Tres Soles, 'Iván Cerdeño', en Toledo, que estrena el máximo reconocimiento de Repsol con una cocina "con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Conceptualmente brillante, elegante en emplatados, preciso y sutil en cada mínimo detalle, el menú gastronómico de Iván Cerdeño sorprende al comensal por su ligereza y frescura sin renunciar a los sabores rotundos que identifican la esencia de la cocina de entorno".