Atempora mostrará 250 joyas arqueológicas de la provincia

D. A. F.
-

La Consejera de Educación y Cultura Ana Rosa Rodríguez presentó los contenidos de la exposición que se inaugurará el próximo 23 de marzo

Atempora mostrará 250 joyas arqueológicas de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

Más de 250 piezas arqueológicas localizadas en 61 yacimientos de la provincia en los últimos 40 años formarán la exposición Atémpora Ciudad Real. Un legado de 350.000 años que estará en el Museo de Ciudad Real y el Convento de la Merced desde el 23 de marzo hasta el 2 de julio y que esta mañana presentó la consejera de Educación y Cultura Rosa Ana Rodríguez en una rueda de prensa en el Convento de la Merced, que también será el escenario del acto inaugural. La colección que se reunirá bajo este lema abarca tesoros desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna (siglo XVIII).

La integrante del ejecutivo regional subrayó que está cita servirá para difundir "el rico patrimonio" de la provincia, y también para recuperarlo, puesto que "más de la mitad de las piezas que integran la muestra han sido restauradas o van a serlo", con motivo de esta muestra.

La consejera resaltó la calidad de las exposiciones realizadas bajo el lema Atempora, como referencia de Castilla-La Mancha y que desde 2018 ha dado lugar a tres exposiciones, una en Talavera de la Reina (Toledo) y dos en Sigüenza (Guadalajara).

Atempora mostrará 250 joyas arqueológicas de la provinciaAtempora mostrará 250 joyas arqueológicas de la provincia - Foto: EFE

Del mismo modo enfatizó la relevancia científica de estos trabajos, puesto que en la redacción de sus catálogos intervienen arqueólogos y profesores de primer nivel.

La consejera recordó que algunas de las piezas que formarán la muestra ya "han tenido protagonismo mediático" con motivo de su descubrimiento. Una relación en la que destacan la espada de Villanueva de la Fuente (sigo VII a.C.) la espada de hierro más antigua de la península Ibérica; una alabarda hallada en la motilla de Retamar (primer siglo del segundo milenio a.C.), primer arma específica hallada en Castilla-La Mancha; la vasija almohade de Alarcos (siglos XII-XIII) o el tesoro de dirhams del emirato hallado en Calatrava la Vieja (sglos VIII al IX).

La exposición se dividirá en varias secciones correspondientes a diversos periodos, en las que también se recrearán los escenarios de los hechos históricos y también se podrá disfrutar de las recreaciones en 3D realizadas por Global Digital Heritage.

Atempora mostrará 250 joyas arqueológicas de la provinciaAtempora mostrará 250 joyas arqueológicas de la provincia

Por su parte, el director del museo, José Ignacio de la Torre, quien señaló que el montaje de esta exposición "es un reto", que se plasmará en los 45 días de plazo disponibles para el montaje de "una gran exposición", en la que intervendrá una gran cantidad de personal.

De la Torre recordó que en los últimos años se han realizado "importantísimos descubrimientos en la provincia" y agradeció a los diferentes equipos arqueológicos que trabajan sobre el terreno sus aportaciones para posible esta exposición, en la que estarán "los iconos arqueológicos de la provincia", incluidas varias "piezas únicas que nunca se han visto aunque no hayan aparecido ahora".

Igualmente resaltó los trabajos desarrollados por diferentes universidades "desde hace dos o tres décadas" que han servido para completar la historia de la provincia.